SANTIAGO DE ANAYA.- Adriel, un niño que era descrito como alegre y con ilusiones, fue víctima de actos de bullying en una primaria de Hidalgo, pues tras haber sufrido una golpiza que le dejó muerte cerebral, finalmente fue informado que falleció a causa de esa y otras lesiones, razón por la cual tanto el director como su maestra se fugaron de su responsabilidad.
De acuerdo Obed, padre del menor de solo 11 años de edad, este alcanzó a decirle los últimos actos de acoso escolar que sufrió por parte de 2 de sus compañeros al interior de la primaria Benito Juárez en la localidad Xitzo, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, mismos que habrían ocurrido el jueves 7 de marzo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, añadió que su hijo habría sido aventado desde una altura considerable por 2 de sus compañeros, de quienes dijo los tiene plenamente identificados, pero fue más allá, ya que el pequeño Adriel fue golpeado y al parecer azotado mientras se encontraba en el suelo, incluso en el área de su cabeza.
Ante los actos de bullying, el hombre responsabilizó al director de la escuela Rufino Jiménez Reyes, así como a la maestra del grupo que cursaba la víctima, quien fue identificada como Isela Percástegui, de quien acusó no se ha podido establecer contacto con ellos desde los hechos descritos y se presume huyeron.
Director lo dejó en su casa sin explicar golpiza
En el bullying que sufrió Adriel, añadió Obed para medios locales del Valle del Mezquital, el director de la primaria Benito Juárez, Rufino Jiménez Reyes, al verlo tendido en el suelo lo levantó sin revisarlo y lo subió a su camioneta para llevarlo a su casa.
Ya en el domicilio de los tutores de la víctima, el directivo nunca explicó la golpiza que recibió el menor de edad y a decir del padre de familia, el hombre solo estaba interesado en deslindarse de la custodia del alumno, razón por la cual mantenía una actitud de nerviosismo y no dejó que se dieran explicaciones.
Únicamente informó a los tutores que el niño había sido empujado por 2 de sus compañeros de escuela, pero minimizó el hecho y recomendó acudir con un especialista, sin saber lo que les esperaba con 2 diagnósticos clínicos que finalmente derivarían en la muerte y exigencias de que haya justicia.
El diagnóstico
Primero, los padres del estudiante de primaria indicaron que lo trasladaron a un hospital para tomarle una placa de rayos X que reveló una clavícula fracturada, pero el menor presentó otros problemas debido a dolores de cabeza y ante la presencia de otro médico él se desvaneció, por lo que tuvo que ser enviado al hospital regional de Actopan.
Adriel logró explicar los actos de bullying de sus compañeros, para luego entrar en coma y tras 5 días en los que fue tratado médicamente, Obed informó por la tarde de ayer martes 12 de marzo que su hijo tuvo muerte cerebral y finalmente falleció producto de un trauma craneoencefálico, además de que le encontraron coágulos en el estómago.
SEPH lamenta muerte, se investiga bullying
Al conocerse la muerte del pequeño Adriel, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lamentó la muerte de su alumno quien estudiaba en la primaria Benito Juárez en Santiago de Anaya y añadió que ya se investigaba el bullying que habría sufrido por 2 de sus compañeros, pero sin dar mayores detalles.
Acoso escolar en cifras
A propósito de lo anterior, y según cifras de la Organización no Gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras, en Hidalgo 2 de cada 100 niños, equivalente a alrededor de 17,000 menores, son víctimas de algún tipo de agresión u acoso escolar al interior de sus planteles educativos, lo que dijo es alarmante.
Derechos Humanos inicia queja
Por otra parte, aunque relacionado con el mismo caso de bullying, fue asentado que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio bajo el folio CDHEH-IXM-0034-24 para determinar posibles violaciones por parte de autoridades educativas.
cem