APAN.- Un artista de origen hidalguense se ha vuelto viral en las redes sociales por una curiosa exposición que acaba de crear recientemente, y que algunas personas han catalogado como alocada, pues se trata de un vehículo de lujo de la marca Tesla que fue destrozado por una cabeza olmeca.
Se trata de Chávis Mármol, quien nació en el municipio de Apan, donde comenzó a desarrollar su inspiración en las artes y su última obra ha causado revuelo y asombro entre peatones de una colonia de alta plusvalía de México donde decidió exponerla, de lo cual él fue el encargado de explicar sus motivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A decir del artista hidalguense, buscó retratar una mezcla de humor y crítica en una nueva entrada de su serie que tituló Neo-tameme, con la cual se dedica a explorar el pasado prehispánico de México desde lo que considera una perspectiva neocolonial occidental con un impacto o fusión.
Fue la intersección de las calles de Mérida y Colima de la colonia Roma norte, uno de los barrios más ricos de la Ciudad de México, donde Chávis Mármol decidió montar su curiosa exposición que involucra la cultura nacida en lo que ahora son los estados de Veracruz y Tabasco, así como la empresa de un millonario extranjero.
Así se ve un Tesla con una cabeza olmeca encima
Ahora bien, sobre el significado de su obra, Chávis Mármol aseveró en primer lugar que tomó inspiración de artistas que han guiado su carrera como Jimmie Durham, así como investigaciones y documentales; con ello, aprovechó para responder a quienes lo han cuestionado sobre la originalidad de su pieza.
“Para los arqueólogos de la sabiduría que romantizan la genialidad y creen que llega a individuos al ser tocados por la musa de creatividad, y que han escrito por la originalidad… Acá les dejo una corta selección de fotos que obviamente utilicé para diseñar la dicha obra. No he inventado nada nuevo, no soy un genio.”
En ese sentido, el hidalguense añadió que principalmente buscaba hacer un mensaje provocativo hacia Elon Musk y su nueva planta de autos autónomos que construirá en México, tema que fue muy mediático en 2023 por las implicaciones de ese proyecto para el lugar donde iba a llegar.
Finalmente, asentó que su curiosa exposición se trata de una pieza compuesta por 2 elementos, siendo el protagónico la réplica de una cabeza olmeca que fue tallada en cantera con un peso aproximado de 9 toneladas; luego, está un vehículo de lujo Tesla Model 3 el cual fue destruido por el peso colosal de la escultura.
cem