PROGRESO.- Gracias al montaje de un operativo táctico, autoridades del estado de Hidalgo informaron que lograron rescatar a una persona que había sido víctima de secuestro. Además, detuvieron a tres probables responsables. Fue la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la encargada de narrar la acción policial que desarrolló recientemente y de la que asentó ocurrió prácticamente desde el martes 27 de febrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pues en dicha fecha, la víctima fue interceptada por 3 personas quienes decidieron tenerla retenida contra su voluntad al interior de una casa de seguridad en el municipio de Progreso, específicamente en la localidad de Xochitlán, tras lo cual los probables delincuentes comenzaron con su objetivo de obtener un rescate.
Te podría interesar
Para ello, se contactaron con familiares del afectado, lo cual incluyó amenazas y palabras altisonantes, con el fin de que accedieran a la presión y entregaran una cantidad de dinero en efectivo; no obstante, con lo que no contaban los probables responsables de secuestro es que iban a ser denunciados.
Desde el primer reporte las autoridades actuaron
Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento del primer reporte de la situación de secuestro en activo comenzaron a actuar, para lo cual se ordenó desplegar un operativo de inteligencia con el fin de poder dar con el paradero de los presuntos criminales y su casa de seguridad, donde se presumía tenían a su víctima.
Además, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro brindó asesoría especializada a la familia de la víctima, a la cual se le informó que las acciones descritas tuvieron resultados y ante ello fue decidido montar otro operativo, esta vez táctico, que tuvo lugar el miércoles 28 de este mes de febrero.
Para lo anterior, elementos especializados de la PGJEH se trasladaron hasta la localidad Xochitlán en Progreso, donde fue ubicada la probable banda delincuencial y se procedió a entrar a la residencia, donde fue encontrada la persona privada de su libertad, además de que al interior había 3 individuos.
A ellos, se les ordenó quedar estáticos para ser arrestados y así fue sin mayores incidencias; una vez controlada la situación, la parte afectada fue puesta a salvo y revisada médicamente, mientras que los probables responsables fueron puestos a disposición de agentes pertenecientes al Ministerio Público (MP).
A las personas se les identificó como iniciales JPSM, JCMF y LFUP, quienes estarán a la espera de ser procesados penalmente y celebrar su llamada audiencia inicial, en la que se les formulará la imputación del delito de secuestro agravado y con lo que podrían alcanzar la pena de prisión.
Progreso en cifras delictivas
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que el municipio de Progreso se ha mantenido sin incidencias en el delito de secuestro, ello desde 2022, siguiendo en 2023 y en el primer mes de este 2024 que es enero. En todo Hidalgo fueron 15, 15 y 1 hechos, respectivamente.
Así se castiga el secuestro en Hidalgo
Finalmente, el código penal del estado de Hidalgo asentó, en su artículo 166, que el delito de secuestro es castigado con penas desde los 10 hasta los 40 años de prisión, además de que se podrán fijar multas desde los 200 hasta 500 días de salario mínimo vigente, que actualmente está tasado en 248.93 pesos.
cem