PACHUCA.- Hay un avance estimado de más de 60 por ciento en los trabajos ejecutados y programados para la construcción de la vía carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Real del Monte-Huasca, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo; esto al corte del 29 de enero de este 2024, a falta de dos meses por concluir de acuerdo con el proyecto inicial que prevé la entrega para marzo.
La dependencia federal apuntó que durante los trabajos para esta obra carretera se han generado más de 1,071 empleos directos diarios y 4,000 indirectos. Esta carretera que conecta la entrada de Mineral del Monte con el entronque con Huasca inició trabajos de construcción en enero de 2023. La inversión federal fue de 5,088.8 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 1,326 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En total, la obra tendrá 9.4 kilómetros de longitud donde se prevén 3 túneles, 6 viaductos, 2 rampas de emergencia y 2 entronques a desnivel: uno en Real del Monte y el otro en el entronque a Huasca. Tendrá, además, una sección transversal con un tramo de 23 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación; y, dispondrá de acotamientos laterales.
El tramo Real del Monte- Entronque Huasca se ubica en la carretera federal México-105 Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo, forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la Ciudad de México con la ciudad de Pachuca y con la zona norte del Golfo de México.
Te podría interesar
Obra accidentada
Durante los trabajos de la obra carretera se han reportado algunos accidentes que han cobrado la vida de algunos trabajadores lo que ha generado disgusto entre la gente y polémica. Los habitantes de las zonas aledañas y usuarios de esta vialidad también han sufrido los tiempos de traslado con los cierres viales derivado de la construcción y explosiones para extracción del material. Algunos automovilistas reportan ponchaduras de llantas, calentamiento de motores, choques, volcaduras y otros percances menores.
En la obra destaca la cancelación de un túnel debido a que encontraron socavones mineros y eso afectaba la resistencia de la obra, generando un colapso. Aunado al impacto ambiental que al inicio de la obra fue tema de queja y protesta por los habitantes y ambientalistas; sin embargo, la dependencia informó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han recuperado hasta 26,000 árboles de 39 especies diferentes. Asimismo, se prevé dar atención a 82 hectáreas y sembrar 58,000 plantas.
jgp