MALTRATO ANIMAL

Nuevo caso de maltrato a perros en Tizayuca enoja a pobladores; ayuntamiento responde

Los violentos actos ocurrieron al interior de un parque que se supone fue construido para preservar la vida de animales, lo que causó aún más enojo

El ayuntamiento dijo que se trató de una jauría que debía ser atendida, pero reprobó el uso excesivo de la fuerza.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Las instalaciones de lo que se supone un parque construido para preservar la vida de animales fueron las protagonistas de un nuevo caso de maltrato contra perros en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, lo que causó enojo entre los pobladores; de lo cual ya sabemos la respuesta que hizo el ayuntamiento.

Fue el activista de Black Jaguar-White Tiger Yael Ruiz quien publicó una serie de fotografías y un video que tomó de manera sorpresiva al interior del bioparque Tekuayán localizado en la colonia Atempa, hasta donde dijo había acudido para denunciar la muerte a causa de presunta negligencia de una leona que su organización rescató.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, apenas comenzó a entrar al inmueble y se percató de una situación brutal y fue que empleados de los servicios públicos municipales, a cargo de Evelyn Marlene Aldana; así como Protección Civil (PC), que dirige Juan Francisco Alemán, y del propio parque, a cargo de Juan Manuel Mora, realizaban acciones cuestionables.

Pues de manera separada, algunos perros eran arrastrados contra su voluntad para ser bajados desde camionetas y ser ingresados a las instalaciones, pese a que los perros trataban a toda cosa de resistirse e incluso fue captado uno de color negro que trató de hacer palanca con su cuerpo y una base, pero solo resultó herido de su cuello.

El maltrato animal ocurrió en el bioparque Tekuayán / Imagen ilustrativa: Maps

Así trata el ayuntamiento de Tizayuca a los perros 

En otras fotografías, se apreció la manera tan brutal en el que el ayuntamiento de Tizayuca, que titula la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues uno can es bajado sin ningún cuidado de una camioneta mientras está atado del cuello, por lo que sufre heridas.

El personal cometió actos brutales que fueron denunciados en fotos y videos / Crédito: especial

Pero hay más, ya que en otras imágenes que el activista Yael Ruiz logró difundir, y que son virales en las redes sociales, dieron cuenta de que un trabajador, vestido con playera oscura y pantalón azul marino, tiene colgado a un perro color miel desde su cuello atado a la base de un juego infantil.

El sujeto lo golpea en repetidas ocasiones con el fin de sacrificarlo, mientras que atrás, un segundo empleado del municipio sostiene la cuerda para mantener al ejemplar a una altura adecuada para así seguir atacándolo hasta provocarle la muerte, sin que nadie alrededor haga algo para detener la acción.

Se trató de varios perros que fueron llevados para ser sacrificados / Crédito: especial

 

“Así es como matan perros en Tekuayán… Yo venía a denunciarles la muerte de la leona Lucky debido a negligencias y me vengo encontrando con decenas de denuncias de ex trabajadores… AYÚDENME A COMPARTIR, tenemos que terminar con este infierno para los animales (sic)”, publicó el miembro de la asociación animal.

Ayuntamiento de Susana Araceli responde: reprueba uso excesivo de la fuerza en área de protección animal

Luego de que las imágenes y videos descritas líneas arriba en el bioparque Tekuayán se hicieran virales en las redes sociales, el ayuntamiento a cargo de Susana Araceli Ángeles Quezada emitió un comunicado en el que reprobó el uso excesivo de la fuerza en el área que destinó para la supuesta protección animal.

En una escena, un empleado golpeaba a un can mientras este estaba colgado del cuello / Crédito: especial

 

“Condenamos de forma enérgica el uso excesivo de la fuerza en el método empleado para la captura de la jauría… En dicho sentido, la administración municipal tomó la determinación de suspender a los empleados involucrados en dichos actos, en tanto la contraloría municipal realiza las investigaciones pertinentes y se asignan las debidas responsabilidades.”

En ese sentido, la alcaldía justificó el nuevo caso de maltrato contra perros al aseverar que ellos pertenecían a una supuesta jauría que ya había atacado a animales, por lo que ponía en peligro la vida de otros más, así como de habitantes de colonias, por lo que, dijo, tras reiteradas denuncias decidió actuar.

El ayuntamiento de Tizayuca emitió un comunicado / Crédito: Facebook

Así puedes denunciar el maltrato animal en Hidalgo

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación civil Red ProAnimal, interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).

Denunciar casos de maltrato animal es como un delito normal / Imagen ilustrativa: web

En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.

Hasta 2 años de cárcel, es la pena por atacar a perros y otros animales

A propósito de lo descrito líneas arriba, el código penal de Hidalgo citó que quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad contra ejemplares domésticos o ferales causándoles lesiones recibirá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s).

Pero el texto judicial añadió que, si las lesiones contra el animal derivaron en su muerte, se procederá a imponer de uno a 6 meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización (UMA’s); también, establece que serán hasta 2 años de cárcel y sanción de 100 UMA’s por peleas de perros.

cem