ATOTONILCO DE TULA.- Una persona que al parecer manipulaba una toma clandestina en un ducto que transporta gasolina quedó completamente calcinada, actividad que comúnmente es llamada como huachicoleo, luego de que ocurriera una explosión que interrumpió la calma que se vivía en un municipio del estado de Hidalgo.
De acuerdo con la narrativa del accidente, este fue registrado aproximadamente entre las 5 y 6 horas de este domingo 25 de febrero de 2024 en la Toscana, localidad del municipio de Atotonilco de Tula, por lo que fueron pobladores de ese lugar, así como de las llamadas Casas Quma, quienes llamaron al número 911 de emergencias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A dicha instancia aseveraron que escucharon fuertes explosiones, seguidas de unas fumarolas que se alcanzaban a ver a la distancia, por lo que erigieron la presencia de cuerpos de emergencia para controlar la situación, pues añadieron temer que se tratara de algo peligroso que se extendiera a sus hogares.
De inmediato, fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Atotonilco de Tula, así como elementos de la dirección de Protección Civil (PC), quienes se trasladaron hasta el lugar del reporte para solo ver la magnitud del accidente provocado por el huachicoleo.
Este fue el saldo de la explosión
Con el fin de que las llamas producidas por la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se pudieran propagar, las autoridades de Atotonilco de Tula comenzaron con los protocolos de atención, pero debido a la magnitud del desastre fue necesario pedir apoyo a instancias de Tula de Allende.
Con más equipo en la zona, fue necesario el paso de varias horas para que la emergencia pudiera ser controlada, aproximadamente a las 7 horas de este domingo, y fue cuando los oficiales y bomberos se percataron del saldo, mismo que fue el de una persona cuyo cuerpo quedó completamente calcinado.
En ese sentido, fue precisado que la víctima quedó a unos metros del llamado "piquete", así como de una camioneta que estaba cargada con varios contenedores, misma que igual fue consumida por las llamas, por lo que se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Antes de la llegada de dicha instancia, fue levantado un acordonamiento, para que luego los peritos pudieran trabajar en la zona de los hechos, quienes hicieron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), aunque sin que se supieran datos preliminares de él, debido a lo carbonizado que estaba.
Atotonilco de Tula en cifras huachicoleras
A propósito de lo anterior, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) colocaron a Atotonilco de Tula en el séptimo lugar nacional en incidencia huachicolera en 2023, cuando tuvo 329 tomas clandestinas a ductos; aunque bajó lugares respecto a 2022, cuando fueron 420 “piquetes” que lo pusieron en el segundo escalón.
cem