PACHUCA. - Por presuntamente haber concesionado la infraestructura pública municipal, el exalcalde de Pachuca, Eleazar N, enfrenta un segundo proceso penal. Este sábado 24 de febrero de 2024, fue presentado ante el juez de Control a efecto de que el Ministerio Público realizara la formulación de imputación.
El delito que en esta ocasión se le imputa es el de uso ilícito de atribuciones y facultades, y se presume un daño al erario por el monto de 22 millones de pesos.
Se presume que cuando estuvo al cargo de la administración pública de Pachuca de Soto, Eleazar N firmó un contrato con una empresa de publicidad para que ésta hiciera uso de los puentes peatonales para la renta de espacios de publicidad; ello, sin tener la facultad de disponer del espacio urbano.
Te podría interesar
Este sábado, se llevó a cabo la audiencia inicial, misma que tuvo una duración de casi cuatro horas, esto luego de que se girara una segunda orden de aprehensión.
En la audiencia, el imputado no quiso hacer uso de su derecho a declarar, el agente del Ministerio Público le informó los hechos por los que se le investiga a Eleazar Eduardo N.N. solicitó la duplicidad del término legal para que el juez de Control, David Adrián Santiago Martínez, resuelva respecto de su situación jurídica.
Al encontrarse interno en el Cereso de Pachuca ahí fue notificado y trasladado este sábado 24 de febrero para que se desahogara la audiencia inicial en la que se le formuló la imputación y el juez determinó una segunda medida cautelar de prisión preventiva justificada. La continuación de audiencia de programó para la siguiente semana.
Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se allegaron de datos de prueba que la autoridad judicial consideró suficientes para dictar el auto de vinculación contra Eleazar N.N. por el presunto delito de peculado.
En esa carpeta es investigado por haber celebrado al menos 12 convenios con distintas empresas, esto sin autorización del cabildo, lo que causó un detrimento al municipio por 37 millones 476 mil pesos.
mai