METEPEC.- Luego del pánico difundido en redes sociales por una supuesta crisis de muerte masiva de ganado, de lo cual se compartieron supuestas imágenes y videos, autoridades en la materia aseveraron que comprar y comer carne producida en el estado de Hidrato es totalmente seguro, en especial en los municipios señalados en la problemática.
Así lo aseveró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) Napoleón González Pérez en entrevista a medios de comunicación, donde en primer lugar dijo que el miedo fue más por la difusión de información falsa en publicaciones y mensajes instantáneos, de lo que añadió fue sacado de contexto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues las imágenes y videos ni siquiera correspondían a México, ya que fue identificado que uno de los materiales digitales procedía de casos registrados en Argentina en el año 2018, por lo que llamó a mantener la calma y a no difundir contenido con el fin de causar miedo y pánico entre la población.
En ese sentido, resaltó que una vez que la dependencia a su cargo, la Saderh, tuvo conocimiento de la problemática, giró instrucciones a todo el equipo, desde técnicos, ganadería, así como sanidad, para llevar a cabo un recorrido por los municipios de Metepec, Acaxochitlán, Agua Blanca, Acatlán y Tulancingo.
Ya se sabe qué mató al ganado, no es contagioso
En otra parte de la charla con la prensa, Napoleón González Pérez explicó que tras tomar muestras y practicar diferentes análisis se logró determinar el motivo del incidente de la muerte de ganado y como primer argumento para defender la calidad de la carne de Hidalgo comentó que no es nada contagioso.
“Nos dicen que el origen de esta pollinaza o gallinaza viene desde Veracruz, que los productores compraron allá”, dijo el funcionario, a la par de abundar en que se trató de una sola familia que, al detectar una reacción anormal en sus animales, dejó de suministrar el alimento y llevó a cabo un reporte.
Tal fue atendido por la Saderh en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CFPPEH), Secretaría de Agricultura federal (Sedagro) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
“Las presidencias municipales también, debo reconocer, se pusieron todas las pilas para estar ahí atentos, haciendo ese recorrido y checando, y bueno, la verdad es que fueron solamente 15 bovinos que murieron por esta situación de comer su alimento con gallinaza, que causó la muerte porque venía contaminada”, reiteró el funcionario.
Ante lo anterior, explicó que no se trató de un problema de contagio, es decir, que el origen de la muerte masiva pasara de un animal a otro y así se extendiera de manera fuerte, sino que en realidad fue derivado del consumo de alimento contaminado, de lo cual el municipio de Metepec fue donde solamente se observó esa situación.
Es seguro comprar y comer carne de Hidalgo; hay vigilancia
Sobre el tema que da titulo a esta nota informativa, el funcionario estatal aseveró que es seguro comprar y comer carne producida en el estado de Hidalgo, para lo cual asentó que antes y después de la crisis hay vigilancia, de la cual los resultados son verificación en 21 carnicerías de Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán.
Además de que se supervisaron 33 casas de matanza en las que fueron asegurados 350 kilogramos de carne de res, pues fue detectado no contaban con su trazabilidad, por lo que el producto quedó a resguardo de los mismos propietarios para que procedieran a su destrucción y evitaran venderla.
“Estamos trabajando para darle certeza a nuestra gente, principalmente, que consume carne, que consume leche y también que los productores cuiden que no por ganar peso rápido, puedan tener una pérdida total, con la muerte de ese ganado, porque se ven más afectados”, puntualizó Napoleón González Pérez.
cem