PACHUCA.- Se cumplen ya más de 17 horas del bloqueo en la autopista Arco Norte por parte de un grupo de campesinos que exigen el pago de sus tierras. Desde el lunes la vialidad se vio afectada a la altura del kilómetro 182 en la caseta Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la México-Puebla con dirección a Ciudad de México. Esta mañana, los manifestantes se mantienen en el cierre vial y la fila de autos sigue creciendo. A los automovilistas se les pide extremar precauciones.
Al momento, se reportan cientos de automovilistas afectados que vieron obstruido su paso para sus destinos y tuvieron que pasar la noche dentro de sus unidades a expensas del frío y con el temor de la inseguridad que rodea esta vialidad.. Mediante las redes sociales piden pronta atención a las autoridades. El bloqueo en el Arco Norte se encuentra muy cerca de Ciudad Sahagún, en el municipio Tepeapulco, Hidalgo también afectando a los usuarios hidalguenses, desde el tramo de San Martín Texmelucan hasta Xoxtla, con dirección a la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la información que circula en los medios locales, el bloqueo es por parte de un grupo de campesinos ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes exigen el pago de sus tierras afectadas por la obra de construcción de la autopista. Los manifestantes acusan que les pretenden pagar 25 pesos por metro, cuando ellos piden 2,000 pesos por metro.
El bloqueo inició el lunes 19 de febrero alrededor de las 11 de la mañana y los manifestantes aseguran que permanecerán hasta que las autoridades del gobierno federal atiendan su demanda y cumplan con el pago por las afectaciones de más de 18 años atrás. Entre sus peticiones también está el pago por explotación de minas de materiales pétreos y pérdidas por el tiempo sin trabajar sus tierras.
Te podría interesar
Se abre la circulación parcialmente
Alrededor de las 9 de la mañana se informó a través de las redes sociales del Arco Norte la habilitación de un carril para la circulación vial. Esto, en el kilómetro 182 con dirección a Texmelucan. Sin embargo, los manifestantes continúan en la zona y se presenta carga vehicular en el tramo Pachuca-Calpulalpan.
Hasta ahora, el tráfico es pesado y lento; además se desconoce si los manifestantes volverán a cerrar en la totalidad la vía o proceden a liberarla. Por lo anterior se les recomienda a los automovilistas extremar precauciones, tomar rutas alternas y evitar circular en la zona. Asimismo, si se encuentra en el tráfico, conducir con los límites de velocidad, usar medidas de seguridad y respetar los señalamientos e indicaciones viales.
jgp