PACHUCA.- Este domingo, integrantes de 10 organizaciones civiles de Pachuca, se unieron a la Marcha por la democracia, movilización social atendida en 100 ciudades del país con el objetivo de defender el derecho a la democracia, el respeto a las instituciones y garantizar el voto libre en las próximas elecciones.
El acto cívico fue convocado en Hidalgo por Sembremos Arte AC, sumándose a las organizaciones que forman parte de Unidos, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, Une México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, a la par de más más 100 de organizaciones en todo el país y la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los ciudadanos libres hemos alzado nuestra voz para defender al INE, para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora lo hacemos para defender nuestra democracia. Durante décadas mexicanos de toda la patria lucharon e incluso dieron su vida por alcanzar una auténtica democracia, así como elecciones libres y justas, estos son componentes esenciales para que México pueda ser un país de progreso, justicia y libertad”, se expresó en el mensaje la vocera de Marea Rosa.
Se afirmó que se tienen signos preocupantes para el futuro de la democracia, como violaciones recurrentes a la legislación electorales, límites de gastos de campaña, atentados contra las libertades de prensa y de expresión, interferencia de servidores públicos en procesos electorales, intento de captura de los órganos electorales, compra de votos, violencia política, entre otros.
“Exigimos a las autoridades garantizar que el proceso electoral de este año se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elección íntegras. Los mexicanos tenemos derecho de celebrar elecciones libres y justas en las que haya un piso parejo y que el único factor que determine el resultado sea la voluntad popular.”
En su oportunidad Claudia Vázquez Franco, integrante de Marea Rosa, mencionó que la marcha se llevó a cabo como un acto responsable, respetuoso y promoviendo a que la gente se acerque a votar por quien consideran en el mejor candidato, y se diga no al abstencionismo.
“Nuestra democracia no se toca, ni nuestras elecciones, quienes participamos en esta marcha queremos que México siga siendo un país libre en el que impere la ley y la justicia , queremos que nuestros hijos tengan la certeza de que únicamente los ciudadanos libres decidirán el rumbo del país queremos un Hidalgo en que el gobierno y los órganos de representación sean siempre producto de la voluntad popular, que entienda el gobierno y todas las autoridades que no estamos dispuestos a dar un paso atrás, salimos a las calles para exigir que se respete nuestro voto libre.”
cem