Pachuca.— El manto acuífero que hay en los municipios de Actopan y Santiago de Anaya son suficientes no solo para abastecer de agua a la Ciudad de México y el Estado de México, sino para garantizar el suministro del líquido a el estado de Hidalgo, señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado.
“Según los estudios de Comisión Nacional del Agua (Conagua) da lo suficiente de agua, no solo para abastecer al propio estado de Hidalgo, sino para apoyar a la zona metropolitana de la Ciudad de México. Esto dependerá de los estudios de factibilidad y la disposición de inversión”, expresó el gobernador luego de haber inaugurado el Festival Jóvenes Hidalgo en Pachuca la tarde de este jueves.
Esto lo dijo, luego que ayer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de extraer agua en la región del Valle del Mezquital de Hidalgo para llevarla a la Ciudad de México y el Estado de México que están siendo afectados por la crisis hídrica y ante los bajos niveles del sistema Cutzamala.
Te podría interesar
“El agua es un recurso nacional. La Ley Federal de Aguas se establece que es del dominio del gobierno federal a través de la Conagua, es decir, es un recurso de la nación y efectivamente los estudios señalan que, en el Valle del Mezquital, particularmente en la cuenca de Actopan y Santiago de Anaya hay este recurso sobre utilizado”, dijo el mandatario de Hidalgo ante la preocupación que puedan tener habitantes de esta región.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta cuenca de agua, agregó Menchaca Salazar, se ha formado gracias a las descargas de aguas residuales provenientes del Valle de México al Valle del Mezquital, líquido que es filtrado al subsuelo por lo que hay suficiente agua.
Un proyecto para extracción de agua
Este proyecto de extraer el agua de esta zona de Hidalgo, dijo, ya fue compartido a la virtual candidata al gobierno federal, Claudia Sheinbaum, pues hace unos días el mandatario de Hidalgo informó que desde Actopan se ha planteado la posibilidad de suministrar agua a la zona metropolitana de Pachuca.
El pasado viernes, el mandatario de Hidalgo habló de este tema, luego de informar que para evitar que exista un desperdicio de agua en la zona metropolitana de Pachuca por las fugas, se utilizará tecnología robótica que realice recorridos en los tubos para detectar dónde hay fugas y hacer un mantenimiento o reparación de los mismo. Esto disminuiría los millonarios gastos que se hacen para romper el pavimento.
sjl