Almoloya.— Blanca Margarita Ramírez Benítez, presidenta municipal de Almoloya, solicitó al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, su intervención para que las áreas correspondientes de su gobierno presten atención a varias obras carreteras que requieren rehabilitación; una de ellas “la desgraciaron” por el paso de camiones pesados dedicados a la construcción.
Lo primero que señaló de la alcaldesa es por el retaso en las obras de asfaltado de la carretera Apan–La Unión, que atraviesa por este municipio, ya que desde hace tiempo han parado las faenas, generando descontento entre la población.
“Sabemos que es la tercera vez que nos visita y también sabemos que trae cosas buenas para Almoloya (sic) y como se lo dije en su primera visita: Almoloya requiere de mucha infraestructura, sobre todo de sus carreteras”, le expresó la alcaldesa emanada del PRI.
Otra petición es que, al norte del municipio hidalguense, en colindancia con el estado de Puebla, las carreteras necesitan apoyo del estado para su mantenimiento. También pidió que se pueda realizar la segunda etapa de la carretera que va de Rancho Nuevo a Las Vigas, pues “si no se hace caso, esa primera etapa se va destruir”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También, comentó, está la carretera Coatlaco, la cual se quedó en la primera etapa, por lo que requiere una segunda etapa. “Yo creo que es poco a poco señor gobernador… no nos deje desprotegidos en carreteras, yo se lo pido encarecidamente”, le expresó durante una visita realizada este martes al municipio donde inauguro la barda perimetral y pavimentación del estacionamiento de un mercado.
Carretera Tepetlayuca “ya está desgraciada”
Otra observación de la alcaldesa de Almoloya al gobernador es la recién rehabilitada carretera Apan–La Unión, en el tramo que va a la comunidad de Tepetlayuca, la cual, dijo, ya se encuentra deteriorada debido al tránsito de camiones pesados que realizan obras de construcción.
“Cuando usted (gobernador) vino a la empresa (no dijo cuál), yo le dije que tenemos la carretera que va a La Unión, que esta parte ya me la estaban desgraciando… pues ya está, ya está totalmente mal señor gobernador porque pasan todos los carros ahorita con la construcción y ya requiere esa atención”, dijo.
Finalmente, le ofreció disculpas por las peticiones públicas vertidas durante el evento, reconociendo que no le alcanza al municipio para atender las obras carreteras.
“Aun así, cuando usted vino, estábamos con la construcción de nuestro salón, ya está, chiquito pero bonito. Me dijo usted ‘¿por qué no le pone un arco techo?’, yo le respondí ‘es que no me alcanzó’, pero ya está el auditorio”, dijo.
Secretario de Infraestructura responde
Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que la mayoría de carreteras en el estado, incluyendo las que hay en Almoloya, están completamente destruidas.
“La carretera Apan–La Unión, en la que se lleva una inversión superior a 50 millones de pesos, nos comenta el ingeniero Osvaldo que este retraso es por falta de asfalto, ya que Pemex no se da abasto en estos momentos con el suministro de asfalto, pero creo que ya está solucionado y ya debe continuarse y terminarse en tiempo en forma”, dijo en respuesta a la alcaldesa.
Respecto a la carretera Tepozán, que lleva al estado de Puebla, el secretario dijo que se ha estado apoyando con bacheo y personal de la Secretaría de Infraestructura. Respecto a la a carretera Rancho Nuevo—Las Vigas, que lleva al estado Tlaxcala, anunció que este año se realizará la pavimentación con un monto de 11 millones de pesos.
La cobija tiene que alcanzar para todo el estado
Al hacer uso de la voz, el gobernador reconoció que son muchos los caminos que necesitan ser atendidos por lo que expresó que “esa cobija tiene que alcanzar para todo”, por lo que aún faltan cuatro años y siete meses por lo que “no se desesperen”.
“La Secretaría de la Contraloría está supervisando obra por obra. Nada de que si eran cinco centímetros y quedó en dos y hay que economizar… están haciendo pruebas físicas y, a finales de este mes, vamos a tener un laboratorio en San Agustín Tlaxiaca que está a disposición de las presidencias municipales, del estado y de particulares, para no solamente tomar las muestras y hacer los estudios, sino la resistencia de los materiales”, mencionó.
Esto, dijo, es con la intención de que “las obras duren, que no sean como fue durante mucho tiempo, que nada más le pintan y se cobra y ya no supimos qué pasó… tenemos 7 mil kilómetros de terracerías en el estado y en este año y cinco meses, hemos intervenido 300 kilómetro”, dijo.
sjl