Pachuca.- Con el 57.3 por ciento de la producción de pulque, Hidalgo es el estado a nivel nacional con el mayor porcentaje en producción de esta bebida ancestral, conocida como “elixir de los dioses”, lo que ha generado una derrama económica de 559 millones de pesos en el último año, informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh).
De manera específica, este 57.3 por ciento de producción de pulque a nivel nacional, equivale a una producción de 107 millones de litros de pulque en Hidalgo, beneficiado económicamente a las y los campesinos; por ello, existen dos programas gubernamentales que ayudan a que se preserve la planta y la actividad.
“Es muy importe la planta del maguey en el estado de Hidalgo, porque nos da identidad ya que es una planta histórica. Gracias al trabajo de la gente, nos da el primer lugar a nivel nacional en la producción de maguey pulquero”, dijo Napoleón González, durante la Gira de las Rutas De La Transformación, desde el municipio Tizayuca.
En Hidalgo hay 4 mil 814 hectáreas de maguey, siendo los principales municipios en la producción: Zempoala, Cardonal, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Alfajayucan, detalló el secretario de Agricultura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Por ellos es que se ha decidido tener estos dos programas: el apoyo en equipamiento para los productores y el apoyo con los hijuelos de maguey, porque así es como podremos transformar el campo de Hidalgo”, dijo.
Durante el evento, al cual asistió el gobernador Julio Menchaca Salazar, se hizo la entrega de insumos dentro del programa de equipamiento de maguey, cuya inversión es de 10 millones de pesos para beneficio de mil 335 productores y productoras de esta planta en la región.
Entregan herramienta a productores de pulque
De manera específica, en Tizayuca entregaron 202 apoyos consistentes en equipamiento como una mochila fundadora con capacidad de 20 litros, una barreta de punta, una pala cuadrada, un machete, un azadón de oreja, un martillo con mango, un raspador con aguadera y tres sobres de feromonas, está última para fortalecer a la planta del maguey.
“En Tizayuca hemos estado en siete ocasiones y hemos tenido la oportunidad de entregar apoyos como el mejoramiento genético en bovinos y ovinos, de planta de maguey, maíz, cebada, avena, fertilizantes, aves de doble propósito, huertos familiares, cheques agrícolas y pecuarios”, dijo Napoleón González.
sjl