Pachuca.— Ante los cuestionamientos sobre la baja productividad que hay al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, su presidente, el diputado Alejandro Enciso Arellano, justificó que más de la mitad de los asuntos turnados por las y los diputados incumplen con uno o varios requisitos para ser dictaminados.
A través de un comunicado, el legislador del Grupo Plural Independiente (GPI) informó que de las 600 iniciativas que actualmente están en el rezago legislativo, es decir que aún no están dictaminadas y aprobadas, más del 50 por ciento incumple con uno o varios requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establecidos en su artículo 125, así como en su respectivo reglamento, en su artículo 67.
“Muchas de las iniciativas en comento, se siguen revisando y podrían ser devueltas a sus promoventes con la finalidad de que subsanen observaciones o requisitos. En breve, sesionará la Comisión, a fin de informar el calendario de sesiones por venir, así como otros aspectos de relevancia”, expresó el legislador.
Lo anterior lo dijo en respuesta a los comentarios que hicieron diputados y diputadas de Morena, PAN, PRD e independiente, quienes invitaron al presidente de la referida comisión a convocar a sesiones para apurar las iniciativas pendientes por dictaminar, para que así no se deje un rezago legislativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Legisladores del PAN, PRD y Morena señalaron que la comisión no ha sesionado
La extrañeza de los legisladores fue que hace más de un mes que no sesiona esta comisión, la cual es la encargada de revisar y aprobar las iniciativas, reformas a las leyes y a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y acuerdos económicos para que estas sean sometías a votación de los 30 diputados que integran el Congreso de Hidalgo.
Fue la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, quien en la sesión de la diputación permanente del 31 de enero hizo un posicionamiento entorno a la falta de sesiones de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, haciendo que se retrasen los trabajos legislativos.
“Recordemos que nuestro encargo en esta legislatura se va acortando. Por ello debemos redoblar esfuerzos para que no se queden en la congeladora las iniciativas que se fueron recogiendo de las inquietudes de las y los ciudadanos en los diferentes municipios de Hidalgo”, dijo la legisladora.
Quienes se sumaron a la postura de la diputada de Morena son: del PAN, Rodrigo Castillo Martínez: de Morena, Fortunato González Islas; del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez y la independiente, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.
sjl