Pachuca.— Luego de señalar que, a pesar de las reuniones que sostuvieron con los aspirantes de 37 municipios, no lograron determinar ninguna candidatura de unidad, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, reconoció que como dirigencia no tienen atribuciones de palomear a nadie, pues por un lado, las candidaturas, tanto federales como locales, son facultad de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y la determinación de un posible convenio de candidatura común corresponde a la secretaria general del partido.
En conferencia de prensa, informó que Pachuca será el último municipio que se siente en la mesa, junto con Tulancingo, en tanto, dijo que agotaron las mesas de negociación en 37 municipios, mientras que en el resto de las alcaldías no han existido reuniones.
El listado de los municipios en los que se han agotado las mesas son: Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán, La Misión, Nicolás Flores, Pisa Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tlahuiltepa, Santiago de Anaya, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Singuilucan, Acatlán, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Nopala de Villagrán y Tepeji del Río, que suman 350 aspirantes a presidentes y presidentas municipales.
Te podría interesar
Rico Mercado comentó que el compromiso de los asistentes a las mesas de diálogo es mantener la unidad, trabajar por Morena y los sectores prioritarios y que no se dará prioridad a ningún proyecto personal o de grupo. Al tiempo, informó que las mesas continuarán en los distintos municipios con el objetivo de buscar un acuerdo, pero en caso de no haberlo se definirá por encuesta, teniendo como fecha fatal el 17 de febrero de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Han quedado claras las reglas que pretendemos acabar con la incertidumbre y la desinformación del proceso interno”, sentenció.
Dirigencia estatal de Morena no tiene voz ni voto para elegir a candidatos
En otro orden de ideas, respecto de algunos aspirantes que se han registrado, pero que vienen de otros partidos políticos, Marco Rico respondió “no somos el órgano que sancionamos, damos conducción política, la que determina es la Comisión Nacional de Elecciones, hay un proceso de filtros.
Dejó claro que en lo que hace a la decisión de candidaturas corresponde a la CNE, tanto a nivel federal como local, es decir de diputados federales, senadores, presidentes y presidentas municipales y el Congreso local, pues su papel como dirigencia local se reduce a “facilitar la unidad”.
Asimismo, se refirió a la posibilidad de la firma de un convenio de candidatura común con PT, Verde y Nueva Alianza, pero subrayó que tampoco le corresponde atender ese asunto, pues es facultad de la secretaria general del partido, Citlali Hernández, hacer la convocatoria, por lo que también esperará a que lo haga.
sjl