TULANCINGO.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en la ciudad de Tulancingo por la tarde de este viernes 20 de diciembre, pues fue aseverado que un médico fue baleado en la propia clínica en la que trabajaba, lo que desencadenó una fuerte movilización de las autoridades.
De acuerdo con información preliminar dada hasta el momento, el profesional de la salud se encontraba llegando a la clínica Tulancingo que se encuentra ubicada sobre la calle Churubusco, entre Juárez y Churubusco en pleno centro del municipio localizado en la parte sureste del estado de Hidalgo.
Sin embargo, antes de entrar si quiera al espacio donde al parecer labora, fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta quienes iban en sentido contrario por donde iba su probable víctima y apenas la vieron, quien iba como acompañante en el vehículo de dos ruedas comenzó a disparar.
Te podría interesar
Fueron solo 10 segundos los que duró el ataque a balazos y tras haber logrado su cometido los probables responsables escaparon en la misma motocicleta y en el sentido en el que iban, dejando atrás al hombre quien quedó herido y fue atendido por habitantes y locatarios de inmuebles cercanos que escucharon los disparos.
“Ayuda, ayuda”, los gritos de auxilio del médico herido, al parecer sobrevivió
Luego del escape de los hombres armados en su motocicleta, vecinos y comerciantes de la calle Churubusco en el centro de Tulancingo pudieron salir y darse cuenta de que el médico estaba en el suelo gritando por auxilio, pues su cuerpo recibió algunos de los balazos que fueron lanzados contra él.
“Ayuda, ayuda”, fue lo que clamaba a quien pudiera escuchar, mientras que una mujer solo pudo aseverar: “Le dispararon los de la moto”, con lo que alertó a otras personas y así rápidamente fueron emitidas varias llamadas de emergencia a la línea 911 a la que se explicó lo ocurrido y se urgió auxilio.
Hasta un costado de la clínica Tulancingo donde probablemente iba a entrar el hombre a laborar acudieron los paramédicos quienes hicieron una valoración y establecieron que la víctima requería de traslado urgente hasta un hospital, pues si bien sobrevivió al ataque, quedó lesionado.
En tanto que en la zona acudieron primero agentes de la Policía municipal de la llamada ciudad de los satélites, quienes levantaron un acordonamiento y esperaban el arribo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para recabra pruebas y testimonios a su alcance.
Sin rastro de los agresores
A la par de lo anterior, pese a que fue desplegado un operativo de búsqueda y detención de los probables agresores del médico, no hay datos que apunten a su ubicación, pues tras su cometido salieron a toda velocidad desde el centro de Tulancingo y se les perdió el rumbo, aunque fueron captados por una cámara.
Las imágenes, además de describir cómo ocurrió la balacera, asentaron que la motocicleta en la que iban posee rines en color rosa limón y el resto es negro; en cuanto a los ocupantes, quien manejaba portaba un casco blanco con rojo y el de atrás una gorra oscura; ambos llevaban chamarras.
Este es el estado de salud de la víctima
En una actualización al hecho descrito líneas arriba, el parte oficial confirmó que la víctima sí es un médico y responde a las iniciales de RLR de 49 años de edad, quien trabaja en la clínica Tulancingo y tras el ataque armado quedó en el estacionamiento para los pacientes y el resto del personal del centro.
En ese sentido, se añadió que quedó con tres balazos en su cuerpo, específicamente en su cabeza, cuello y tórax, aunque sí logró sobrevivir y se asentó que sus compañeros fueron los que lo ingresaron al mismo espacio donde labora y le dieron atención urgente a las lesiones con las que quedó.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a octubre de 2024 van 222 homicidios dolosos, 124 a balazos, además de 2,708 lesiones en Hidalgo, 105 con armas de fuego; de esas cifras, a Tulancingo le corresponden cuatro muertes y 181 heridos.
cem