ZONA METROPOLITANA

Había 90 centímetros de suciedad en tanques de agua que surten Pachuca: Caasim

Durante la limpieza de tanques de agua que surten a la Zona Metropolitana de Pachuca, buzos de la Caasim encontraron una capa de sedimento de 90 centímetros

Personal de Caasim da mantenimiento a la tubería de la red hídrica.Créditos: Ilustrativa / Caasim
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Fueron 90 centímetros de suciedad acumulada lo que encontraron los buzos en los tubos de agua potable que llegan hasta las viviendas de los pachuqueños, así lo dio a conocer Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipal es (Caasim).

Durante las Rutas de la Transformación, que tuvieron como sede el municipio de Mineral de la Reforma, el director de la Caasim indicó que en el proceso de inspección para dar mantenimiento a tres tanques de agua se identificó sedimento acumulado de 90 centímetros de alto, así como piedras en la profundidad de cada tanque. 

Explicó que el proceso de limpieza fue realizado por buzos especializados y consistió en la succión de sólidos y sedimentos con mangueras, para lo cual fue necesario el uso de cuatro bombas de absorción de siete caballos de fuerza y el retiro manual de piedras. Los tanques a los que se les dio mantenimiento son los ubicados en la Paz 1, que tiene una capacidad de 30 mil metros cúbicos y con una operación de más de 50 años; el tanque de la Paz 2, con capacidad de 2 mil 83 metros cúbicos y más de 25 años de operación, y por último, el tanque Conalep, con capacidad de mil 943 metros cúbicos y más de 35 años de operación.

Juan Evel Chávez Trovamala lamentó que no se haya dado mantenimiento a los tubos y tanques de agua potable, pues con ese líquido “nos bañamos y lavamos los dientes” y se halló minerales, piedra y tierra.

Por otro lado, expuso que se desarrolló un programa de sectorización de la distribución del agua potable, en las principales colonias de Pachuca, entre ellas, San Cayetano, Piracantos y Parque de Poblamiento, que son de las más pobladas.

Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim | Crédito: LSR Hidalgo 

La sectorización incluyó líneas de distribución, instalaciones de control hidráulico, eliminación de válvulas, todo ello, con el objetivo de mejorar la distribución y abatir el clandestinaje.

Aquí mencionó que una de las quejas más sentidas es que le falta presión al agua y sostuvo que con la sectorización se resolverá el problema.

sjl