ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Así se vivió la jornada electoral en Cuautepec

La elección extraordinaria de Cuautepec transcurrió en medio de un operativo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal con al menos ocho incidentes que hasta el cierre de casillas electorales no comprometieron el ejercicio democrático

Patrulla vigila el conteo de votos.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Cuautepec.- Luego de que la jornada electoral del 2 de junio fuera anulada en Cuautepec por el robo y quema de urnas por grupos armados en las comunidades de Santa Elena Paliseca, Santa Maria Nativitas, Texcaltepec y Guadalupe Victoria este domingo 1 de diciembre se retomó el proceso electoral con un blindaje de seguridad coordinado por Guardia Nacional, Ejército y Seguridad Estatal con apoyo de elementos de la Policía Municipal.

Desde temprano se instalaron las 74 casillas para recibir a más de 46 mil votantes, para elegir al representante que habrá de dirigir el rumbo de Cuautepec. Al emitir su voto, los candidatos Lizania Vázquez, de Movimiento Ciudadano; Amado Cazares Pérez del PAN, Jorge Hernández Araus de Morena, Rubén Cenobio Veloz del PRI, Bendito Sánchez Pérez del Verde Ecologista, y Enrique Cruz del Partido del Trabajo coincidieron en que el proceso electoral se realizó respetando el pacto de civilidad.

A pesar de ser un domingo de plaza, cuyos comerciantes tuvieron que desalojar el primer cuadro de la ciudad a las 4 de la tarde con motivo se las elecciones, la afluencia en las casillas del centro se llevó sin contratiempos ni aglomeraciones, algunos cuautepequenses señalaron que la marcada seguridad no necesariamente representaba tranquilidad, para otros la jornada era más de lo mismo.

Las incidencias fueron atendidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la más señalada por candidatos fueron por presuntas llamadas y mensajes de intimidación, casos que fueron turnados a la Secretaría de Seguridad Pública.

En las casillas de las comunidades de Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas, donde se sucitó el rubo y quema de urnas, la participación fue fluida, pero menor de la esperada.

En punto de las 18:00 horas se hizo el cierre  de casillas para comenzar con el conteo de votos, la casilla instalada en la Escuela Andrés Quintana Roo cerró con una participación baja, de las más de 500 personas que esperaban, se registró una afluencia de poco más de 200. Una vez contabilizadas las boletas se enviarán al Consejo Distrital en Tepeapulco.

sjl