Pachuca.- Algunas de las iniciativas de Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2025 que han sido analizadas hasta el momento en el Congreso de Hidalgo han sido de “copiar y pegar” respecto de las enviadas el año pasado, señaló el Miguel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda.
El diputado morenista precisó que se han analizado 21 propuestas a la fecha y no han encontrado observaciones importantes, aunque únicamente han revisado las enviadas por municipios pequeños, que sólo han actualizado el porcentaje en el incremento de impuestos, uno de rubros que supervisan puntualmente.
“Muchas de estas que vamos a presentar ahorita, pues prácticamente fue un copiar y pegar, solamente actualizando la propia inflación”, indicó Moreno Zamora, quien agregó que todavía tienen pendientes las de los ayuntamientos que cuentan con más rubros, como la capital del estado.
Te podría interesar
Explicó que lo que revisan es que los incrementos en los impuestos no sobrepasen el 3.5 por ciento establecido, por lo que han realizado ajustes en algunas de las propuestas que han pasado ya por la Comisión de Hacienda.
“Algunos proponían, un ejemplo, el 5 por ciento, lo estamos regulando en 3.5, que nosotros aprobamos, hay otros que de manera natural propusieron menos de 3.5, obviamente los vamos a dejar en ese punto. Todavía son los municipios pequeños, los grandes son los que estamos dejando al último porque son los tenemos que revisar con mayor detalle porque traen más rubros, más cosas”, manifestó.
En caso de que alguno de los rubros exceda el 3.5, indicó que debe estar “muy bien justificado”. En cuanto a las iniciativas enviadas por los organismos operadores de agua, éstas no deben superar un aumento de 4 por ciento y por el momento se han revisado entre 6 y 10 propuestas de esta área de los 35 que se entregaron al Congreso.
Faltan los grandes
Las propuestas de Leyes de Ingresos como Pachuca, Tula y Tulancingo todavía no pasan por el análisis de la Comisión de Hacienda debido a las particularidades de cada uno de los “municipios grandes” puede tener, expuso Miguel Moreno, quien indicó que están en tiempo para poder realizar una revisión a conciencia de lo que resta.
“Afortunadamente vamos bastante bien, vamos el tiempo y consideramos que antes del 22 de diciembre, cuando es la fecha límite, yo creo que lo vamos a sacar con el paquete hacendario”.