ELECCIONES EU

Triunfo de Trump desata esperanza y pánico entre migrantes hidalguenses

Erasmo Ortega, integrante del Movimiento Nacional Migrante, señala que el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca causa reacciones divididas entre los migrantes mexicanos que tienen documentos y los que no

Deportaciones y redadas, el panorama que espera a migrantes sin documentos que radican en EUA.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha ocasionado pánico en los migrantes indocumentados y expectativas de una mejora económica para los paisanos que tienen papeles, de acuerdo con Erasmo Ortega Acosta, quien radica desde hace 40 años en el país del norte y es integrante del Movimiento Nacional Migrante.

“La gente está en pánico, en especial las personas indocumentadas, porque Trump ya anunció que habrá deportaciones masivas y bueno, no así para los 20 millones de mexicanos que se encuentran legales, para quienes contamos con documentación será una oportunidad en el tema económico, porque con la administración de Joe Biden existieron muchas limitantes”, menciona Ortega Acosta vía telefónica.

Hace hincapié en que son reales las amenazas que Trump hizo durante su campaña electoral, de que hará deportaciones masivas y redadas en los centros laborales, detalla que durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se efectuaban de forma cotidiana en fábricas, construcciones o el campo.

“Las redadas se hicieron en la primera administración de Trump y con Biden pararon un poco, pero se retomarán a un nivel superior, encarcelarán a indocumentados para después deportarlos”, vaticina Erasmo Ortega. Agrega que las deportaciones van a tener un impacto directo en las remesas que llegan a México, pero confia en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a defender los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Racismo y políticas contra los migrantes

El integrante del Movimiento Nacional Migrante radica desde hace más de 40 años en Austin, Texas, explica que en la última década las políticas norteamericanas han mermado las oportunidades para los extranjeros sin documentos.

Crédito: Especial

“En los últimos 10 años sí han ido en declive las oportunidades para todos los migrantes, ha existido una retórica importante contra los indocumentados y eso provoca que los empleos mejores pagados no nos los den o tengamos que estar en la oscuridad con documentos falsos y eso provoca que no se pague lo que corresponde”.

Una de las principales preocupaciones expuestas en la organización migrante son las redadas que llevan a cabo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en conjunto con policías de las ciudades donde los republicanos tienen mayoría y en las cuales se inician procedimientos de expulsión del país.

Crédito: Especial

Señala que el Movimiento Nacional Migrante del que es parte ha apoyado a más de 25 mil personas en Estados Unidos, padrón que prevé incrementará con la nueva presidencia, por lo que generarán proyectos en favor de migrantes indocumentados para hacer valer los derechos humanos que suelen ser violentados.

“Cuando migrantes son detenidos no se les da acceso a un abogado y todo ciudadano en Estados Unidos tiene ese derecho y a los indocumentados no se les concede, así como acudir ante un juez para la resolución de casos, que no se hace porque los deportan de manera automática, además en los temas de seguridad e integridad”, concluyó.

sjl