Pachuca.— Aunque a diario cambia la cifra porque los comunicados judiciales llegan con frecuencia, el Registro de Deudores Alimentarios y Deudores Morosos de Hidalgo apenas tiene 180 personas inscritas, provenientes de los 84 municipios de la entidad, así lo informó Miriam Torres Monroy, directora del Registro Familiar de Hidalgo.
Si bien, la reforma que establece la creación de un registro de deudores alimentarios data de 2021, es necesario que exista una sentencia definitiva o bien si hubo celebración de un convenio dentro de un juicio de alimentos o un juicio familiar, debe ser cuando la resolución haya causado ejecutoria, es decir, que ya sea irrevocable.
“En caso de que el deudor, que es el obligado a proporcionar los alimentos, no esté cumpliendo, tramitarán una liquidación de los alimentos que se deben y el juez deberá declarar al deudor moroso cuando transcurran más de tres meses sin haber hecho el pago de la pensión alimenticia y es cuando se ha constituido en deudor moroso”, expuso.
Los datos que deben proporcionar a la autoridad judicial son: nombre completo del deudor, el nombre de los acreedores alimentarios y la cantidad por la cual está siendo declarado deudor alimentario moroso.
Una vez que cumple con la obligación, los jueces deben informar que ya cumplió y la Dirección del Registro del Estado Familiar procede a bajarlo de la plataforma, pero desde que se implementó ninguna ha sido eliminada.
Miriam Torres recordó que aparecer en el Registro de Deudores Alimentarios implica no acceso a muchos beneficios, por ejemplo: salir del país, adquirir un crédito, o no poder aspirar a un cargo público, entre otros.
Por otro lado, comentó que en breve tiempo el Registro del Estado Familiar en Pachuca dejará de ser el único ente que pueda inscribir deudores alimentarios en la plataforma, sino que también se abrirá la plataforma a los ayuntamientos, pero por el momento el Registro del Estado Familiar tiene bajo su responsabilidad, tanto el registro de los deudores y deudores alimentarios morosos, de expedir las certificaciones o las constancias de deudores o deudoras alimenticias.
Registros de personas no binarias
En otro orden de ideas, Miriam Torres dio la cifra de cuántas personas han realizado el registro de identidad no Binaria, es decir que no se identifican como hombres ni como mujeres, y detalló que son seis.
sjl