Pachuca.— Julio Menchaca Salazar firmó una carta en la que gobernadores de Morena se solidarizan con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, quienes votaron en contra de la acción de inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial presentada por los partidos políticos: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
“…refrendamos con ellos nuestra posición de resistir con firmeza cualquier eventual y futuro embate al orden jurídico mexicano, permaneciendo alertas por si llegaran a suscitarse de nuevo”, dice la carta que Menchaca Salazar compartió en su cuenta de X (antes Twitter) y que acompañó de dos mensajes:
“Celebramos que prevalece el respeto a las atribuciones y división de poderes en nuestro país, dando un paso firme hacia la renovación ordenada y democrática del Poder Judicial” y manifestó su respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo: “Porque representa los intereses del pueblo de México. ¡La Reforma Judicial va!”.
Te podría interesar
El documento firmado por Julio Menchaca y otros 23 gobernadores, destaca que el proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá atribuía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultades que no le corresponden, como es declarar inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales.
Lo anterior, en lo relativo a la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. De igual forma, puntualiza que “que no tuvo eco la errónea interpretación del ministro que colocaba a la Suprema Corte por encima del Constituyente Permanente”.
Este fue el fallo de la Suprema Corte
El pasado 5 de noviembre, el máximo tribunal aprobó que se necesitaban ocho votos y no seis para avalar la propuesta para declarar la invalidez de algunas modificaciones a la reforma judicial, lo que frenó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos de oposición.
Sin embargo, todavía quedan juicios de amparo ingresados por ciudadanos en contra de la constitucionalidad de la reforma judicial, que, tentativamente, serán discutidos en las próximas semanas.
sjl