SEGURIDAD PÚBLICA

Hay pistas de los presos prófugos de Mixquiahuala: Guillermo Olivares

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que hay indicios de la ubicación de los reos que fueron liberados por sujetos armados entre Mixquiahuala y Progreso

Los presos escaparon con ayuda de tres sujetos armados.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Hay indicios de la ubicación de los dos reos que se fugaron cuando eran trasladados del Cereso de Mixquiahuala a los juzgados de Progreso de Obregón, ambos señalados del delito de secuestro, así lo informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado se refirió a la fuga de dos reos que fueron ayudados a escapar por personas externas.

Olivares Reyna mencionó “se tienen indicios, según comenta el señor procurador Francisco Fernández Hasbun— que son pistas muy orientadoras, pero evidentemente hasta que se dé el resultado de su recaptura se puede decir que es exitosa la investigación”.

La huida de los reos ocurrió en el traslado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala al municipio de Progreso de Obregón, donde acudirían a una audiencia en los juzgados de Control y Oralidad.

Circulaban por el centro de Progreso en un vehículo Versa de la Policía Procesal cuando una camioneta les cerró el paso, y un tsuru se les emparejó, sacó pistolas cortas y se llevaron a dos de los tres reos.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno | Crédito: Verónica Angeles

Guillermo Olivares confirmó que los prófugos están señalados del delito de secuestro y subrayó que es una situación que nunca había ocurrido en la entidad; no obstante, se están tomando las medidas para evitar que se repita.

“Ya luego de que se capturen se esclarecerán muchas cosas, es un tema que no había ocurrido, pero debemos hacer lo que corresponda para evitar que se vuelva a repetir”, mencionó.

¿Qué falló, técnica y jurídicamente? se le cuestionó al secretario, a lo que respondió que no podía decirlo hasta que el procurador Francisco Fernández Hasbun se pronuncie.

Lo que sí sostuvo es que “desde el primer minuto, las autoridades estatales y federales actuaron para dar con los presuntos delincuentes. Estábamos en una reunión en Tula y eso posibilitó que actuáramos de inmediato; se generaron acciones de seguridad y queda esperar los resultados”.

Respecto a la situación jurídica de los policías procesales encargados del traslado de los reos que lograron fugarse, el secretario de Gobierno dijo desconocer si estaban detenidos, pero indicó que sin duda su testimonio es necesario.

La fuga

La mañana del martes 6 de noviembre de 2024, cuando un par de policías procesales trasladaban a tres reos del penal de Mixquiahuala a los juzgados de oralidad de Progreso de Obregón, una camioneta les bloqueó el camino, mientras otro auto se les emparejó y les mostró armas de fuego, y les exigieron que liberaran a los reos, mismos que lograron bajarse de la unidad de traslado, pese a que llevaban colocadas las esposas en las manos.

Acto seguido, emprendieron la marcha, pero el vehículo en el que huían presentó fallas mecánicas y ahí mismo robaron una camioneta para escapar con rumbo desconocido.


sjl