Pachuca.— Además de la dieta y prestaciones que devengaban en el Congreso de Hidalgo, hubo dos integrantes de la LXV Legislatura que también cobraban en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ello con base en las declaraciones patrimoniales que fueron presentadas ante la Contraloría del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el sitio web http://declaranet.hidalgo.gob.mx:5003/declaraciones , hubo dos personajes de la pasada legislatura que no sólo percibían ingresos por ser diputadas locales, mismos que ascendían a aproximadamente 208 mil pesos, distribuidos en 100 mil pesos para apoyos sociales, 50 mil para desarrollo parlamentario y el resto como dieta y sueldo.
De acuerdo con el sitio consultado, las exdiputadas María Adelaida Muñoz Jumilla de Nueva Alianza y Gabriela Godínez Hernández, también realizaban un cobro en la SEPH por servicios ofrecidos.
Te podría interesar
En primer lugar, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla en 2022 declaró haber percibido 188 mil 429 pesos, por su adscripción a la supervisión general del sector 25 de educación primarias, con el puesto de jefe de sector.
Su función principal era supervisar y organizar las zonas pertenecientes al sector educativo, mismas que realizaba desde 28 de mayo de 2012. Asimismo, en la declaración de 2023, sólo declaró un peso y en 2024, 10 pesos. Se entiende que sólo era un requisito para la presentación de la declaración patrimonial.
Por su parte, la exdiputada morenista, Gabriela Godínez Hernández, en 2023 declaró haber percibido 304 mil 810 pesos, en 2024, declaró ingresos por 17 mil 90, cabe señalar que ella llegó al Congreso Local para suplir a la diputada fallecida, Lorena Hernández Romualdo, un 23 de diciembre de 2022.
Con base en el documento, Gabriela Godínez tenía el cargo de docente frente a grupo en la comunidad de Boxaxni, en el municipio de Actopan; su área de adscripción es la Telesecundaria número 391.
En ambos casos, la declaración señala que la remuneración corresponde a un concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras.
Finalmente, cabe señalar que su encargo como diputadas locales concluyó el pasado 4 de septiembre de 2024.
sjl