Pachuca.- Con 20 camiones, el ayuntamiento de Pachuca pretende dar cobertura total al tema de la recolección de basura en el municipio y garantizar este servicio a la ciudadanía, al duplicar el número de unidades con las que actualmente se operaba.
El alcalde Jorge Reyes Hernández dio a conocer que a la fecha, la empresa encargada de brindar este servicio –Profaj- realizaba las rutas con entre 9 y 12 vehículos, pero ahora se arranca noviembre con 20 camiones recolectores con caja compactadora y cuatro camionetas de tres y media toneladas.
Además, entran en operación dos góndolas para recolectar basura de lugares más grandes y a mayor volumen, como la central de abastos, y tres camionetas de supervisión para dar seguimiento al trabajo.
Te podría interesar
De igual forma, el edil pachuqueño señaló que todas las unidades cuentan con GPS integrado para monitorear sus recorridos y saber si están cumpliendo sus rutas tal y como está establecido: “Que la ciudadanía tenga la certeza que lo que estamos presentando aquí físicamente es lo que está trabajando afuera en las calles”, dijo.
También se equipó con uniformes al personal del servicio recolector y se les credencializó, con el fin de que sean identificables con la ciudadanía y, en caso de algún incidente, pueda ser reportado a la presidencia municipal para darle seguimiento. Asimismo, los camiones están rotulados y traen un número de unidad único.
Jorge Reyes precisó que dentro de este parque vehicular hay unidades nuevas y otras seminuevas y la inversión es completamente de la empresa recolectora, aunque dijo desconocer el monto total: “Nosotros simplemente pagamos por tonelada por la recolección que se hace (570 pesos) y con esto se debe hacer el servicio para cumplir cabalmente el contrato”.
Por otro lado, el presidente municipal hizo un llamado a la población para evitar sacar la basura a las calles hasta que no pase el camión recolector, pues para ello existe un calendario que especifica los días en que se da el servicio.
“Ya es un tema de cultura cívica y que nos compete a nosotros como ciudadanos de mantener ese orden y de respetar este calendario de las rutas, ya los pueden checar en la página, y con el control del GPS que tiene cada uno de los camiones nos va a facilitar tanto a la empresa como a servicios municipales tener el control por dónde están ubicados y qué están haciendo”.
Aplicarían multas antes que acabe el año
En caso de que continúen las prácticas de algunos ciudadanos de tirar basura en la calle a cualquier hora y sin respetar el calendario, Jorge Reyes sostuvo que se aplicarán multas y sanciones, y podría ser antes de que finalice el presente año.
“Lo que queremos hacer antes de diciembre, ya hablamos con coordinación jur??dica, con el secretario municipal, y acordamos que en diciembre tiene ya que salir ya la ley, había ya una, pero estaba muy ambigüa, nunca se aplicó y las multas no coincidían”.
Señaló que para el nuevo reglamento se pretende implementar son tres cosas: una sanción administrativa; en caso de no pagar la multa, aplicar servicio comunitario, y si ello tampoco es acatado se determinarán horas de arresto.
“Aquí el tema no es lucrar ni captar recursos con estas multas, realmente es concientizar a la gente, crear esa cultura cívica y que tiremos la basura cuando debe, donde debe y a la hora que se debe”.
sjl