Pachuca.— Pese a que en los últimos dos años se solicitaron presupuestos de 6.6 y 11.5 millones de pesos para hacer reparaciones a edificios del Congreso de Hidalgo, el pasado lunes se dio a conocer que hay goteras en la sala de plenos, por lo que, los diputados y diputadas de la 66 Legislatura sesionarán durante los próximos 20 días en la sala de la diputación permanente, mientras se realizan estudios estructurales al recinto.
El 10 de mayo de 2022, el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Hernández Araus, anunció el gasto de 6.6 millones de pesos en obras de rehabilitación en edificios del Poder Legislativo, en las que incluyó la recuperación de la techumbre del salón de plenos.
En enero del siguiente año, Jesús Osiris Leines, justificó el incremento de 11 millones 585 mil pesos en el gasto de la Junta de Gobierno que estaba a su cargo, para atender una falla estructural en el techo de la sala de plenos. Anunció que elaborarían los estudios alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Pachuca.
Te podría interesar
Y el pasado lunes, el actual presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, informó que elementos de Protección Civil estatal realizan una revisión técnica de la estructura de la sala de plenos, pues, admitió, hay preocupación por el estado del techo.
“Tiene muchos años, entonces, no por evitarnos un gasto podemos correr el riesgo, mejor prevenimos y aprovechamos. Hay algunas goteras, cuando empieza a haber goteras quiere decir que algo no está funcionando bien, pero no es que esté en muy malas condiciones, ahorita es útil, pero ya vamos a empezar a remodelar, nada más”, mencionó.
Agregó que están retomando los estudios realizados durante la 65 Legislatura, donde se determinó un problema estructural en la cubierta de la sala de plenos, el cual ya no fue atendido: “Más bien adaptarlos a este momento, porque el tiempo pasa y las cosas a veces se van deteriorando”.
El también coordinador de bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que aprovecharán para realizar una remodelación al salón de plenos, aunque no precisó el monto que se aplicará en este proyecto, pues, dijo, no quiere adelantarse a lo que determinen los estudios.
“Vamos trabajar con un nuevo diseño de la sala del pueblo, vamos a darle un nuevo brillo, un nuevo esquema, cambiar la alfombra, arreglar los asientos, arreglar el Pleno, darle una nueva imagen. El monto todavía no lo sabemos porque estamos en el muestreo técnico, no quisiera aventurarme porque como son datos técnicos no quisiera caer en alguna imprecisión”.
Detalló que ya se trabaja en el anteproyecto y que las labores no se limitarán a la sala del pleno, sino también a otras áreas, además de que la remodelación como tal iniciará a partir de enero del próximo año, por lo cual sesionarán en la sala de la diputación permanente 20 días, con posibilidad de extender este periodo.
“Incluso vamos a cambiar algunas áreas de todo el congreso, jardines, bancas, sombrillas, vamos a darle una nueva imagen, va a ser el ‘Congreso de la transformación’”, aseveró.
Estudio previo
En la anterior Legislatura, el entonces presidente de la Junta de Gobierno Osiris Leines Medécigo dio a conocer que tras un estudio realizado por estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Pachuca y observaciones técnicas de PC estatal se detectó un problema estructural en el techo de la sala de plenos.
La falla no representaba un riesgo, aseguró en su momento, y dijo que sería atendida con el apoyo del gobernador, para lo cual la Junta de Gobierno tuvo un incremento de 11 millones 585 mil 251 pesos específicamente para dos rubros: rehabilitar la estructura de la sala de plenos y regularizar el servicio de internet. Ambos quedaron pendientes.
sjl