APAN.- El fin de semana fue de lluvia para Hidalgo y en algunos de sus municipios las afectaciones fueron mayores. El ejemplo es en Apan, donde alrededor de 20 familias sufrieron los estragos y el agua entró hasta sus viviendas para dejar cuantiosos daños. En otros municipios donde también se registraron intensas lluvias fueron Tepeji del Río, Mixquiahuala y Tula de Allende. Las autoridades han informado, mantienen en vigilancia y monitoreo las zonas de mayor de riesgo.
De acuerdo con el reporte del gobierno municipal de Apan, fue cerca de las 4 de la tarde que una intensa y prolongada lluvia se presentó en la comunidad Zotoluca. Esto generó un incremento significativo en los niveles del agua que corre por los canales pluviales hasta el punto desbordarse; debido a la acumulación de sedimentos que no se logró contener el caudal.
Con el agua acumulada en el canal más la constante lluvia las calles comenzaron pronto a inundarse y el agua a ingresar a las viviendas de los hidalguenses. Según algunos testimonios, el agua les llegaba hasta las rodillas y dejó a su paso estragos en los bienes inmuebles como camas, colchones, refrigeradores, ropa, televisores, y otros artículos al interior de los hogares que fueron alcanzados por el agua.
Te podría interesar
Activan Plan DN-III-E
Las autoridades municipales tomaron acción tras las llamadas de emergencia de los habitantes de la comunidad. Para mitigar los efectos y actuar de manera precisa en beneficio de las familias afectadas, fue necesario activar el Plan DN-III-E. Elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil llegaron para auxiliar a los damnificados en la comunidad afectada de Apan.
Te podría interesar
“En momentos de adversidad, nuestra fuerza radica en la unión. Hoy, los tres órdenes de gobierno se unieron para apoyar a nuestros hermanos afectados por las inundaciones en Zotoluca. Gracias a la rápida activación del Plan DN-III-E, la Sedena y la Guardia Nacional llegaron en nuestro auxilio”, compartió en sus redes sociales oficiales la alcaldía de Apan.
Continúan las labores de atención y prevención
Este lunes las labores continúan y se espera la llegada de brigadas médicas para atender las necesidades de salud de las familias afectadas. Asimismo, Protección Civil se mantiene en el área con mayor daño para tener la evaluación precisa de los resultados y las acciones que se implementarán para subsanar los daños.
Por fortuna, se descartaron personas lesionadas o pérdidas humanas. De momento, le piden a la población hacer caso de las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de las vías de comunicación oficial para salvaguardar y proteger su integridad.
Monitoreo en Tula de Allende y Tepeji
Otro municipio hidalguense que ya vivió una tragedia por las fuertes lluvias, es Tula de Allende. En esta ocasión el cuerpo de emergencias mantiene la zona del río Tula vigilada para evitar repetir la historia. Al momento informan han recorrido las calles: Calle 5 de Mayo, Calle 3 Culturas, Calle 5 de Febrero, Calle 16 de Septiembre, que son las que representan mayor riesgo.
Hasta este día, descartan exista riesgo de inundación para la ciudadanía. Sin embargo, mantienen un estado de prevención para garantizar la seguridad. En caso de cualquier emergencia, reportar a los números de emergencia 911 o al número de emergencias en Tula 773 118 0600.
Por su parte, autoridades locales del municipio Tepeji del Río mantienen en vigilancia los niveles del río. De momento, la mayoría se mantienen aún por debajo de un 50 por ciento su capacidad solo La Romera que registra 70 por ciento de su capacidad; sin riesgo aún.
La lluvia también bloqueó el fin de semana la circulación de la carretera que conecta a Mixquiahuala de Juárez con la comunidad Tunititlán, perteneciente al municipio Chilcuautla, debido al desgajamiento de un cerro. Elementos de Protección Civil de Mixquiahuala atendieron la emergencia para liberar la carretera y dar acceso a la comunidad.
jgp