Tulancingo .— La conversión de Estación Terrena a Radiotelescopio para la observación del espacio va en un 80 por ciento de avance, así lo dio a conocer David Michael Gale, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Los primeros trabajos de la transición a Telepuerto iniciaron a finales 2019 y principios del 2020, a través de una colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana, el gobierno estatal de Hidalgo y la Financiera para el Bienestar. En esos años se tuvieron avances importantes con la revisión y adecuaciones de la Antena Tulancingo 1 que, por su apertura y tipo de construcción, es la más adecuada para hacer astronomía.
Te podría interesar
“La encontramos en buenas condiciones a pesar de que llevaba cerca de 15 o 20 años fuera de uso, pero los primeros años los dedicamos a mantenimiento y el cambio total del sistema de movimiento y electrónica. Este año avanzamos con el sistema de programación y equipo del Observatorio Nacional, el año que entra trabajaremos en las adecuaciones del telescopio al que se instala el instrumento de observación, los astrónomos lo llaman la cámara y detector de señales”.
Consideró que el avance para utilizar la antena como radiotelescopio va de un 70 a 80 por ciento. La siguiente semana investigadores de la UNAM visitarán el Telepuerto, para continuar con las adecuaciones. Se prevé que a principios del 2025 iniciarán las pruebas para calibrar la antena para que sea más sencilla su utilización.
Universidades locales, nacionales e internacionales
Michael Gale calificó como fundamental la participación de instituciones educativas de nivel superior, ya que desde el inicio de la propuesta se planteó generar la vinculación, dado el interés de ofrecer espacios a distintas áreas académicas y de investigación.
“Para nosotros es una gran ventaja, ahora la participación de la UNAM y la INAOE viene en automático por la conexión que ha existido con la Estación Terrena, pero lo fuerte para nosotros son las universidades de la región y otros estados, no sólo con interés en astronomía o física, queremos ser inclusivos porque es una oportunidad de mostrar lo que puede ofrecer el estado y el municipio”.
sjl