PACHUCA.- Quedarse sin luz puede ser muy desastroso para un hogar, pues de ella dependen muchos aparatos diarios que facilitan la vida cotidiana, por lo que los prontos pagos pueden evitar cortes, pero hay casos en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Hidalgo no puede quitar el servicio aunque se tengan adeudos.
Fue un empleado de la propia empresa el que habló en YouTube sobre algunos procedimientos que no se enlistan de manera clara en los términos y condiciones de los contratos ni en las prácticas de sus compañeros, pero que dijo pueden ayudar a la población a no sufrir tantas afectaciones.
Uno de esos secretos es que las cuadrillas de campo no pueden interrumpir la energía eléctrica en ciertos casos pese a que no se vaya al corriente con los pagos de los recibos de consumo, aunque en ocasiones por el desconocimiento de las personas no se asienta a los empleados y proceden a interrumpir el suministro.
Te podría interesar
Lo anterior podría servir en cuando por cuestiones personales se haya olvidado pagar el recibo bimestral, aunque sin confrontar al personal que llegue hasta el domicilio, pues solo bastará con asentar que se encuentra dentro de los casos considerados y en respuesta se dará una invitación a cubrir el pago pendiente.
Estos son los casos donde la CFE no puede cortar la luz, aunque haya adeudos
El empleado que prefirió mantenerse en el anonimato dijo para el youtuber Doble G que la CFE para la que trabaja tiene contemplados algunos casos en los que no puede hacer cortes a la llamada luz aunque tenga adeudos, criterios que dijo ayudan a no crear inconvenientes a las personas que estén dentro de ellos.
Un primer caso que podría permitir seguir recibiendo el suministro eléctrico en la casa es porque en ella habitan personas que posean alguna discapacidad, desde motriz, psicomotora, entre otras, lo que deben tener en cuenta las cuadrillas despachadas para evitar cortar los cables de la red.
Las otras consideraciones que el empleado aseveró son similares a la anterior y aplican si es que en la residencia a la que se planeaba dejar a oscuras hay niños, por una parte, o bien, del lado contrario personas adultas mayores, en especial si estas se encuentran completamente solas y sin nadie a su cargo.
En ese sentido, el hombre explicó que cancelar el corte es porque si se hace se desconocerían las posibles implicaciones que podría acarrear a los habitantes, ya que su estabilidad física o de salud podría depender de que tengan luz y puedan hacer funcionar aparatos; ante ello, se puede llegar a un acuerdo de financiación de la deuda.
Este tiempo tarda la CFE en quitar el servicio eléctrico en los hogares
Si no se entra en los casos explicados, el tiempo que tarda la CFE en quitar el servicio eléctrico en los hogares comienza con un aviso de pago pendiente que se envía 20 días después del adeudo; si no se cubre la cantidad, a los 30 días naturales desde la notificación se hace la interrupción y se deberá pagar reconexión.
- Mensual 1 hilo: 58 pesos
- Bimestral 1 hilo: 80 pesos
- Mensual o bimestral 2 o 3 hilos: 91 pesos
cem