Tulancingo.— A dos meses de concluir el año, la alcaldesa Lorena García Cázares afirmó que el mejoramiento de vialidades e imagen urbana de Tulancingo, será un proyecto de borrón y cuenta nueva para el cual ya se está gestionando recurso a nivel estatal y federal.
Recordó que de enero a mayo la administración del entonces presidente Jorge Márquez ejerció un recurso de 2 millones y medio de pesos, aproximadamente, dejando para la gestión de la actual presidencia un apartado de 161 mil 900 pesos, el cual afirmó, es insuficiente para las necesidades del municipio.
“Tenemos reglas de operación y lo que correspondió a bacheo ya se ejerció, entonces tenemos que ver la manera de atender el tema en el centro, colonias e incluso tramos que son estatales y federales; se atendieron baches desde la Plaza San Francisco para acá, pero como las lluvias lo poco que se había cubierto se lo llevó el agua, lo que viene es un proyecto de borrón y cuenta nueva”.
De manera inmediata se continuará el bacheo con un recurso adicional, pero se deberán esperar el cese de las lluvias para garantizar la máxima permanencia y adelantó que ya se desarrolla un proyecto de mejoramiento en el que se removerá la carpeta asfáltica y colocará concreto hidráulico.
“Además de la cinta de rodamiento, tenemos que atender la imagen y limpieza del centro y tenemos que hacer partícipes a la ciudadanía porque atañe a un tema de civilidad y orden. Hay que planear y les puedo asegurar que vamos a salir bien librados, pero debemos capacitarnos y participar todos”.
Capacitación para emprendedores, comercios y artesanos
En otro orden de ideas, la presidenta de Tulancingo señaló que con el anuncio de la próxima Muestra Textil Artesanal se identificó la necesidad de generar cursos de capacitación para empresas, restaurantes y artesanos, a fin de que los productos de la región tengan proyección nacional e internacional.
“Habrá capacitaciones para el comercio y los artesanos puedan incorporar a la venta de sus artículos o productos etiquetas y fichas técnicas para que quienes adquieran su trabajo sepan qué es lo que están comprando, de dónde viene, las técnicas y materiales que se emplean con un empaque especial.
“La visión es que además de colocar sus productos y prendas en la próxima tienda de artesanías Hidarte es que factures y se generen la posibilidad de exportar, pero todo es capacitación y así se hará”.
sjl