CONGRESO LOCAL

Tez morena, indígena y ser LGBTQ+, persiste racismo en el país

Presentan Agenda Nacional contra el Racismo en el Congreso de Hidalgo, con la finalidad de visibilizar la discriminación que existe en el país contra personas de tez morena, indígenas y de la comunidad LGBTQ+

Foro sobre racismo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Activistas y organizaciones no gubernamentales realizaron en el Congreso de Hidalgo el foro denominado “Armonización legislativa contra el racismo. Presentación de la Agenda Nacional contra el Racismo México 2024”, cuyo fin es visibilizar la discriminación que existe en el país contra personas de tez morena, indígenas y de la comunidad LGBTQ+. 

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Miranda Miranda escuchó las peticiones de los activistas, quienes pusieron sobre la mesa la discriminación racial que existe en México y la lucha que se puede realizar desde lo legislativo.

David Alonso Rodríguez Pérez, representante de la organización Editorial Libre, junto con racismo MX, presentaron a la presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos de la 66 Legislatura la propuesta legislativa que contiene 20 puntos contra el racismo.

Durante el foro se reveló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2021, las personas de tez morena, indígenas y homosexuales fueron las más discriminadas en la Ciudad de México.

Por su parte, detallaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2020 el color de piel sí fue importante al momento de conseguir empleos bien remunerados y puestos directivos, pues las personas de tez más clara tuvieron preferencia y acceso a estos cargos.

Hilda Miranda señaló que alrededor del 25 por ciento de la población mexicana pertenece a pueblos indígenas, y este es un sector que enfrenta discriminación y exclusión en áreas como empleo, atención médica y educación.

Crédito: Especial

Dentro de los grupos vulnerables se encuentran las personas con discapacidad y la comunidad LGBTQ+, que sufren discriminación y violencia, mientras que la población afrodescendiente también enfrenta marginación.

El activista Daniel Rodríguez indicó que la intención de los foros es “lograr una armonización legislativa y de iniciativas antirracistas que han sido planteadas en la Agenda Nacional contra el Racismo 2024“, un documento que contiene mecanismos para implementar políticas antirracistas en el país.

Dentro de los diagnósticos que comprende la Agenda Nacional destaca el que se realizó sobre el racismo en México y la situación actual, así como las propuestas legislativas que contemplan reformas a la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de la implementación de políticas públicas, mecanismos y herramientas de monitoreo para vigilar su cumplimiento.

sjl