PACHUCA.- A 54 desde el anuncio del tren México-Pachuca para conectar a al menos 3 estados, este jueves 28 de noviembre se dieron más avances al respecto, pues se informó de manera oficial la fecha en la que iniciará la construcción de la red, así como otros detalles como cuándo terminarán los trabajos.
Fue Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el encargado de actualizar los datos del proyecto que será la insignia de la presidenta de México Claudia Sheinbaum y destacó en primer lugar que ya se cuenta con 70 por ciento de avance en la construcción de las vías férreas que serán usadas.
Asimismo, añadió que igual ya existe la disponibilidad presupuestal necesaria para comenzar con las obras necesarias, ante lo cual recordó que la inversión que requerirá la obra desde Pachuca hasta la CDMX, pasando por importantes lugares, será de 44,367,000,000 de pesos aproximadamente, aunque podría ajustarse la cifra.
Te podría interesar
El dinero servirá para construir 98 kilómetros de vías, así como la infraestructura necesaria como electrificación, además de las 2 terminales, estaciones intermedias que haya y los paraderos donde bajarán y subirán los pasajeros del tren México-Pachuca, de los que se estima haya varios miles al día.
Doble vía confinada y capacidad para 719 pasajeros, así serán los trenes
Fue en el anunció del proyecto hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum el domingo 6 de octubre cuando se explicaron las características que tendrán los trenes y las vías por donde pasarán, siendo para los vagones una capacidad para hasta 719 pasajeros en cada viaje, además de ser completamente eléctricos.
Respecto a las vías, se detalló que serán dobles, es decir, una para cada sentido para agilizar los traslados, además de que estas estarán confinadas para que no tengan interrupciones; en ese sentido, preliminarmente se describió que iban a ser necesarios puentes y pasos elevados para ese cometido.
En esta fecha iniciará la construcción del tren México-Pachuca
De acuerdo con lo que explicó Ricardo Trevilla Trejo, el proyecto del tren México-Pachuca se encuentra dentro de la primera etapa de la red ferroviaria nacional de Claudia Sheinbaum que abarcará 786 kilómetros, por lo que la construcción tiene prioridad y será una de las primeras en ser acabadas, incluso.
Por lo que con el avance en la construcción de las vías férreas y el presupuesto ya liberado las obras arrancarán entre el mes de marzo o a más tardar en el de abril del siguiente año 2025 para seguir de manera ininterrumpida, pues se tendrá un año y medio de plazo para acabar en marzo de 2027.
“Ya estamos trabajando en los estudios ambientales y ya se cuenta con suficiencia presupuestaria para comenzar los trabajos formales de construcción pesada... Tenemos un límite de tiempo de construcción de 2 años, para vía férrea sería de un año 6 meses”, señaló el titular de la Sedena.
¿Quiénes harán el proyecto?
Finalmente, fue resaltado que el proyecto estará a cargo del Ejército a través del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, instancia que ya tiene experiencia en el Tren Maya; aunque igual estarán involucradas al menos otras 3 secretarías como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
cem