TULANCINGO.- Por segundo día consecutivo, la autopista Arco Norte que atraviesa al estado de Hidalgo sufre un fuerte bloqueo, lo que vuelve a generar un intenso tráfico con decenas de automóviles y camiones varados y sin que puedan tomar rutas alternas, ante lo cual se espera la situación dure algunas horas.
Apenas ayer martes 26 de noviembre, la misma vía de comunicaciones vivió varias horas de cierre a la altura de la caseta Tula II por parte de pobladores del municipio de Tetepango en reclamo a la desatención por una plaga de moscos que atraviesan y esa protesta dejó filas kilométricas de vehículos.
Ahora se trata de una nueva manifestación en la que las exigencias son distintas e incluso el corte a la circulación es distinto, aunque las afectaciones iniciales y las que se espera se acumulen conforme la situación siga serán las mismas y por ello se llamó a los conductores a tomar precauciones y evitar la zona.
Te podría interesar
Pues las personas que mantienen el bloqueo en la autopista Arco Norte aseveraron que no se retirarán hasta que alguna autoridad o instancia competente acudan hasta ellos para entablar una mesa de diálogo en la que puedan exponer las exigencias que demandan, mismas de las que acusaron llevan exponiendo desde hace años.
Estas son las exigencias que se piden
Sobre las exigencias que se piden, se trata del pago de predios expropiados a ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México para hacer los 4 carriles justamente de la autopista Arco Norte y que pese a ser una obligación, tras varios años no se ha dado solución a los antiguos propietarios y por ello su protesta.
En ese sentido, no es la primera vez que se cierra la vía de comunicaciones, pues apenas el lunes 2 de septiembre en el kilómetro 146 se hizo una acción similar que colapsó el tránsito y antes en julio igual de este 2024 también se impidió el paso de vehículos y camiones, aunque se desistió en ambas ocasiones tras diálogos.
Toma precauciones, en este punto está el bloqueo del Arco Norte
Para el bloqueo de los ejidatarios inconformes, este martes 27 de noviembre decidieron apostarse en el kilómetro 182 a la altura de la caseta de Calpulalpan ubicada entre los límites de Hidalgo con Tlaxcala, donde sin importar el paso de grandes tráileres empezaron a colocar ramas, tabiques y objetos diversos.
La afectación al tráfico es en ambos sentidos, es decir, con dirección hacia los municipios de Texmelucan o Atlacomulco, por lo que el panorama de vehículos varados es el mismo y se llamó a no querer llegar a la zona, pues no habrá paso y se espera que siga así por varias horas, de lo que LSR Hidalgo te mantendrá actualizado.
cem