GOBIERNO DE HIDALGO

Cancelan patente de notario en Tizayuca a hijo del priista Octavio Soto Martínez

Octavio Eduardo Soto Hernández obtuvo la patente de notario durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong

Octavio Eduardo Soto Hernández obtuvo la patente de notario en marzo de 2005.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Cancelan patente de notario a Octavio Eduardo Soto Hernández, notario público titular de la Notaría Pública Número 6, con ejercicio en el Distrito Judicial de Tizayuca, Hidalgo, e hijo del priista Octavio Soto Martínez.

Octavio Eduardo Soto Hernández obtuvo la patente de notario en marzo de 2005, junto con políticos como Flor de María López González, exprocuradora de Justicia; Esthela Suárez Quintanar, tesorera en el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo; Martha Martínez Guarneros, exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Hidalgo.

Así como Juan Manuel Hinojosa Zamora, Eduardo García Gómez, Angelina Rosa Bulos Islas, Víctor Manuel Fayad Meneses, hermano del exgobernador Omar Fayad. Mario Pedro Velásquez Bárcena, actual director General del Archivo General de Notarías.

Jaime Daniel Baños Paz, exsubprocurador del Estado de Hidalgo; Modesto Lozano Martínez, Lidia Patricia Martínez Gómez, Raúl Sicilia Alamilla, Juan Rosalío Gómez Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, este martes 26 de noviembre de 2024 se publicó la cancelación de la patente al hijo del priista bajo el argumento que fue él quien presentó ante el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, su renuncia por escrito, con fecha 24 de septiembre del año 2024.

De ahí que se autoriza la renuncia y por lo tanto se revoca de pleno derecho la patente Octavio Eduardo Soto Hernández, notario público titular de la notaría pública número 6, con ejercicio en el distrito judicial de Tizayuca, Hidalgo.

Pasos para renunciar a una patente de notario

La patente de notario fue inscrita el 14 de marzo de 2005 en la Dirección General del Archivo General de Notarías del Estado de Hidalgo, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Hidalgo y en el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Hidalgo, en consecuencia, se debe aplicar la cancelación definitiva de la patente en los mismos registros.

Crédito: Google Maps

De acuerdo con la Ley del Notariado, artículo 25 Bis: Para el caso de terminación de funciones, se procederá de la siguiente manera: El notario público que haya solicitado el cambio de adscripción, debe concluir todos los asuntos que tenga pendientes, entregando los volúmenes que integran el protocolo a su cargo, debidamente cerrados a la Dirección para su resguardo definitivo.

El notario público que deje de ejercer definitivamente sus funciones o que le haya sido revocada la patente y no estuviere asociado o no tuviere adscrito, al decretarse la revocación o faltar definitivamente, la conclusión de sus asuntos se realizará por un notario que será nombrado por la Dirección y por el Colegio.

Una vez que el protocolo sea remitido a la Dirección, se asentará una razón de clausura en el último volumen recibido y levantará acta para dejar constancia de los volúmenes que se reciben.

El notario entregará a la Dirección los folios que no fueron utilizados y ésta asentará dentro del acta a que se refiere la fracción anterior, el número del último folio empleado, dejando constancia de los folios restantes, los cuales serán inutilizados.

Dentro de la entrega del protocolo, el notario deberá incluir los índices y apéndices, así como el sello de autorizar.

sjl