Pachuca.— La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado cinco carpetas de investigación relacionadas con violencia de género entre estudiantes y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó Elsa Ángeles Vera, titular de la Defensoría Universitaria.
En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la defensora explicó que, de los cinco casos, uno se cometió dentro de las instalaciones universitarias y cuatro fuera de ellas, todas en un contexto de consumo de drogas y alcohol.
El caso que ocurrió dentro de las instalaciones se trata de un abuso sexual cometido en agravio de un hombre y ejercido por un docente hombre; los otros cuatro que ocurrieron fuera de la universidad, en uno fue un grupo de jóvenes que abusaron de una estudiante; uno más fue una violación, en la cual, aún no se logra la vinculación ni prisión preventiva, sólo se tienen medidas de protección dentro de la institución, y los otros dos por casos se iniciaron por abuso sexual.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de violencia en contexto de consumo de inhibidores?
Elsa Ángeles Vera, la defensora universitaria, explicó que en casos de violencia en un contexto de consumo de alcohol o drogas es importante acudir al hospital para que reciban el kit que establece la Norma 046, se les otorgue la pastilla del día siguiente, se les realicen las pruebas de sangre para descartar VIH, pero principalmente se lleve a cabo la prueba toxicológica para que se midan los niveles de toxicidad y esa será una prueba de que no hubo consentimiento “y si no hubo tal, entonces es abuso, es violación y es un delito y toca cárcel”.
La funcionaria universitaria se mostró preocupada porque los hombres y mujeres no tienen conciencia de que con el consumo de alcohol pueden ser victimarios o víctimas de un delito de índole sexual, “muchas veces los hombres no tienen conciencia que es un delito y no saben que les va a tocar cárcel”, de ahí que se inició una campaña con un cómic para concientizar al respecto a los estudiantes.
Cifras de la defensoría universitaria
En el primer semestre de 2024, la Defensoría Universitaria inició un total de 90 quejas, de las cuales, el 50 por ciento se iniciaron por parte del alumnado, el 40 por ciento por académicos y el resto por personal administrativo, funcionarios y de honorarios.
Las principales quejas son por un ambiente tóxico, es decir, por el trato que se les da en el aula a los estudiantes, las calificaciones que se les asigna o las descalificaciones que se hacen hacia su persona. Asimismo, en menor porcentaje, por violencia de género, hostigamiento sexual, violaciones a derechos humanos, acoso escolar y acoso laboral.
En lo que va del segundo semestre de 2024, la defensoría ha iniciado un total de 51 quejas por los mismos motivos que en el primer semestre, pero se agrega: violación, acoso sexual, violencia institucional, violencia digital de género, violencia mediática y discriminación.
El método de resolución que prevalece es la mediación con un promedio de 60 por ciento, la recomendación en un 27 por ciento y el proceso de resolución en un 13 por ciento.
Mitos de la violencia de género
De acuerdo con la fiscal de Género de la PGJEH, Luz María Ramírez Pérez, existen mitos que hay que erradicar que van ligados a la violencia de género:
- Mito 1. Sólo se comete contra personas jóvenes, lo cual no es verdad, ya que también las personas adolescentes son especialmente sensibles a los efectos del alcohol y drogas, y el consumo produce el deterioro en la memoria, la concentración, alteran la percepción y los reflejos, inhibe la capacidad de reacción, deteriora la capacidad de juicio y de razón.
- Mito 2. El delito lo comete un hombre adulto desconocido que agrede en un lugar aislado. Es un mito que se debe romper y es importante que las adolescencias sepan que los agresores son frecuentemente conocidos, familiares, parejas, amigos, vecinos, conocidos recientes, jefes, compañeros y profesionales.
- Mito 3. Se violenta a mujeres jóvenes y atractivas. Lo cierto es que cualquier persona, cualquier chica puede sufrir violencia, incluso hombre o mujer, niña, niño, adolescente; las víctimas son tan diversas como las apariencias.
- Mito 4. Durante la agresión siempre hay uso de la fuerza y hay penetración. Realidad. La agresión puede ser con penetración o sin ella y puede ser con contacto físico o sin contacto físico; sin contacto físico porque a lo mejor hay acoso.
- Mito 5. La agresión sucede sólo una vez. Realidad: la violencia sexual es un problema de salud pública. Un tercio de las mujeres del mundo antes de los 18 años ha sufrido violencia sexual, una tercera parte de las adolescencias tiene su primera relación sexual forzada.
- Mito 6. La violencia sexual pertenece a una clase sociocultural baja. Realidad: La violencia sexual abarca todos los niveles económicos.
- Mito 7. La Media naranja, el amor romántico, son un potente para que la mujer permite la violencia y se relaciona con la idea de la propiedad privada, el egoísmo, y el mito de la fidelidad.
sjl