GOBIERNO FEDERAL

Cuenca de Tula es prioridad en Acuerdo Nacional por el Agua

En la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que es prioridad el saneamiento de las cuencas de Tula, Aotyac y Lerma

El plan reconoce el agua como un bien nacional y un derecho.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Ciudad de México.— La cuenca de Tula, junto con las de Atoyac y Lerma Santiago, recibirán atención prioritaria para el saneamiento de los ríos que ahí convergen y la labor estará finalizada para cuando culmine el sexenio, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el que participaron los gobernadores de las 32 entidades del país, entre ellos, Julio Menchaca Salazar. 

En el evento, realizado este lunes en el Parque Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo nacional destacó que cada estado de la República contará con un “plan maestro” que formará parte del Plan Nacional Hídrico, con lo cual se pretende garantizar el agua a comunidades de difícil acceso, además del saneamiento de ríos y mejoramiento de distribución del agua. 

Señaló que el norte del país presenta un importante estrés hídrico, pero también la zona metropolitana del Valle del México, incluido Hidalgo, y ya existe un plan integral para mejorar la calidad y abastecimiento de agua para esta región. 

Claudia Sheinbaum sostuvo que no se puede ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados, por lo cual, anunció que se destinarán los recursos suficientes para atender de manera integral tres cuencas. 

“La cuenca Lerma Santiago, la cuenca del río Tula y la del Atoyac. No son los únicos, pero tenemos que empezar por ellos y estamos convencidos, o ese es el objetivo, que al cierre del sexenio podamos entregar a la naturaleza, a las futuras generaciones, a nuestros hijos y nietos, ríos saneados y un Plan Nacional Hídrico que le dé un progreso con justicia a nuestro país”, dijo. 

Estos son los ejes del acuerdo

La primera mandataria detalló los ejes que componen el acuerdo, entre ellos, el reconocimiento del agua como un bien nacional y un derecho. 

“Eso sólo lo podemos hacer en un Plan Nacional Hídrico que nos permita, no solamente en estos seis años, sino a largo plazo, tener una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo del país. Lo primero es poner orden a las concesiones, que sean legales. […] Lo segundo es que el mayor uso del agua dulce, que es para riego agrícola, lo sigamos haciendo de manera eficiente, tomando en cuenta a los agricultores y, al mismo tiempo, nos permita ser más productivos en el campo”, dijo. 

Crédito: Especial

Claudia Sheinbaum adelantó que para el próximo año se destinarán al menos 9 mil millones de pesos para el Plan Integral de Riego Agrícola, que tiene como fin mejorar el riego mediante su tecnificación y hacer más eficiente el campo, además de canalizar el agua que no sea utilizada por los distritos de riego para el uso humano. 

Además del Plan Hídrico, la presidenta mencionó que Plan de Obras Estratégicas, que permitan que los recursos federales y estatales se combinen para atender zonas con mayor estrés hídrico o menor acceso al agua

En la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, también participaron representantes de distritos y unidades de riesgos, funcionarios federales, sector industrial y empresarial e instituciones de investigación y educativas.


sjl