Pachuca.— La Junta de Gobierno del Congreso local designó a Julio Daniel Reyes Rivero contralor interno, en sustitución de Ricardo Silva Morteo, por un periodo de cuatro años a partir de noviembre de 2024. Reyes Rivero fue titular de la Tesorería de Pachuca del 2016 al 2026, durante la administración de Yolanda Tellería, etapa en la que se dio a conocer que facturó conceptos como naranjas, taxis, estacionamiento y lavado de automóviles con cargo al erario público.
De acuerdo con una nota de La Silla Rota, fechada el 12 de julio de 2017, el entonces tesorero municipal de Pachuca autorizó disposiciones en efectivo para que subalternos llevaran a lavar su automóvil y para comprar un kilo de naranjas, además de un pago de parquímetro.
Te podría interesar
Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, consideró que esa situación no mancha la designación de Julio Daniel Reyes como contralor interno, dado que consideró que se trata de una persona honesta.
“No creo que eso sea un problema para él cuando en lo que concierne a mí siempre fue un colaborador honesto, de ninguna manera (va contra los principios de la 4T), al contrario, somos incluyentes”, dijo.
Agregó que como funcionarios públicos siempre están expuestos a señalamientos, pues son seres humanos: “Creo que tenemos que privilegiar el buen trabajo de la gente, entonces como siempre les he dicho, hay que ver las cosas por el lado positivo”.
Resaltó que confía en el nuevo contralor pues lo conoce por su trabajo como vicepresidente tesorero de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Pachuca y fungió como su asesor económico en la Concanaco.
“Es miembro de la Asociación Nacional de Contadores, para mí es una persona honesta, transparente y lo demás es muy respetable, su paso por diferentes ideologías, entonces eso es lo que ha privilegiado el que ahora esté conmigo”, dijo.
Agregó que Juan Daniel Reyes Rivero se dará a la tarea de revisar si existe algún pendiente dejado por el anterior contralor Ricardo Silva Morteo, “para no generar alguna situación de ninguna naturaleza”.
Dos meses y medio y sin dictaminar
A dos meses y medio de haber iniciado funciones, la actual Legislatura no ha dictaminado todavía ninguna iniciativa, por lo cual, el presidente de la Junta de Gobierno mencionó que van a revisar dicha situación, aunque señaló que deben ser prudentes.
“Tenemos ser prudentes en cuanto a qué podemos emitir y qué no, porque finalmente no estamos haciendo competencias”.
sjl