TULANCINGO.- Pasear con su caimán en plenas calles de Tulancingo como si fuera su mascota, pero exótica, le valió a un hombre ser arrestado por las autoridades municipales, pues no pudo comprobar haber hecho una adquisición legar del animal y por ello se aseveró que podría enfrentar consecuencias legales.
El parte oficial narró que todo ocurrió por la mañana de ayer domingo 17 de noviembre en la calle José de la Madrid Borja Vivanco en la colonia Paraíso Norte, donde agentes en campo de la Policía municipal realizaban recorridos de rutina y a la distancia se percataron de una probable situación extraña.
Pues un hombre joven vestido con mezclilla azul caminaba junto a lo que parecía ser un cocodrilo y por ello se hizo una intervención para descartar cualquier irregularidad y así se pudo entablar un dialogo con AJGS de 26 años de edad, quien acotó que se trataba de un caimán y que era suyo.
Te podría interesar
Sin embargo, cuando los oficiales le requirieron el papeleo necesario expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que acredita una compra legal, el hombre no pudo mostrar ni un solo documento, lo que hizo sospechar que se trataba de un contrabandeo.
Hombre queda arrestado y su caimán bajo resguardo
Al no poder acreditar una adquisición legal, el hombre AJGS fue arrestado y tras la lectura de los derechos que le asisten fue canalizado hasta el área de retención primaria de Tulancingo, mientras que el caimán que paseaba como mascota exótica fue puesto bajo resguardo de instancias competentes.
Tales se encargarán de revisar al animal para comprobar su estado de salud y podría ser trasladado hasta un zoológico, en tanto que quien dijo ser su dueño será presentado ante un Ministerio Público (MP), pues la posesión ilegal de animales silvestres se trata de un delito que amerita cárcel.
Perros matan a cocodrilo en Hidalgo
Horas más tarde el mismo domingo de los hechos descritos líneas arriba en Tulancingo, fue registrado otro accidente en el estado de Hidalgo que involucró a reptiles y ahora fue un cocodrilo que fue atacado hasta la muerte por unos perros, lo que generó la movilización de las respectivas autoridades.
La dueña del animal, quien dijo contar con todo el papeleo de la Semarnath para poder criar al espécimen, narró que salió desde su casa en la localidad Poxindeje en San Salvador y cuando regresó vio a unos perros adentro de la jaula del cocodrilo, quienes lo habían atacado hasta partirlo en 2 y matarlo.
Así se castiga el tráfico de animales exóticos
En México, de acuerdo con el Código Penal Federal, el tráfico ilegal de animales silvestres y los considerados como exóticos es un delito que se castiga con una pena desde 1 hasta 9 años de prisión y una multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo vigente, actualmente tasado en 248 pesos.
cem