FINANZAS

Gobierno de Hidalgo regresó 154 millones de pesos a la Tesorería Federal

La administración local regresó 154 millones de pesos por no emplearlos conforme a la normativa o por no haberlos gastado

El gobierno de Hidalgo debe regresar más de cien millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por no emplearlo conforme a la normativa o bien no haberlo gastado, el gobierno del estado de Hidalgo y los municipios, reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) un monto por arriba de los 154 millones de pesos, así consta en los distintos informes de las auditorías realizadas a los fondos federales que le fueron asignados a la entidad durante el ejercicio 2023.

Entre ese dinero, se encuentran observaciones a la Secretaría de Salud de Hidalgo, en ese entonces a cargo de la actual presidenta municipal, Zorayda Robles Barrera, por presentar comprobaciones de apoyos a personas que estaban registradas como fallecidas en años anteriores a la que se presume la entrega de la ayuda.

Lo anterior, se desprende de los distintos informes del Gasto Federalizado correspondientes a la Cuenta Pública 2023, mismos que fueron parte de la segunda entrega del auditor superior de la federación.

En el informe relativo al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se desprende que Hidalgo devolvió 7 millones 122 mil 905 pesos, de ese total, 19 mil 205 pesos porque fueron mal empleados y el resto porque fue sobrante no utilizado.

En lo que hace al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), el informe de resultados revela que se recibieron reintegros de 38 municipios por 17 millones 734 mil 200 pesos, correspondientes a recursos y rendimientos financieros del fondo Gasto Federalizado no ejercidos.

Crédito: Especial

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) se regresaron a la Tesofe 20 millones 734 mil 300 pesos de recursos transferidos no comprometidos, al 31 de diciembre de 2023, y 2 millones 633 mil 600 pesos de recursos transferidos no devengados ni pagados al 31 de marzo de 2024, que se reintegraron a la Tesofe, porque no se destinaron a los objetivos del fondo.

En el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública se determinaron recursos transferidos no comprometidos por un millón 817 mil 500 pesos (integrados por 1,625.3 miles de pesos, generados al 31 de marzo de 2024, y 192.2 miles de pesos, generados al 15 de abril de 2024).

En el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples por no haberse utilizado se devolvieron 8 millones 695 mil 200 pesos. 

El Gobierno del Estado de Hidalgo, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos por 12 millones 362 mil 886 pesos.

Hubo apoyos a personas ya muertas

La ASF llevó a cabo confrontas, es decir, buscó a los beneficiarios de los apoyos que el gobierno de Hidalgo dijo dar, y detectó en las bases de datos de la Secretaría de Salud, se identificaron a 38 beneficiarios cuya muerte ocurrió en ejercicios fiscales anteriores a 2023 y a los cuales les fueron otorgados apoyos en el ejercicio fiscal 2023 por un importe de 183 mil 400 pesos.

Crédito: Especial

 

En consecuencia, el ente fiscalizador solicitó al estado de Hidalgo que solventara las observaciones, pero no lo logró y tuvo que reintegrar el dinero por 183 mil 425, así como los rendimientos financieros generados por 45 mil 909 pesos.

Más observaciones del fondo de aportaciones 

La ASF determinó un monto por 13 millones 709 mil 474 pesos, en el transcurso de la revisión fueron recuperados, además de 2 millones 105 mil 900 pesos, los cuales se reintegraron a la Tesorería de la Federación

Crédito: Especial

Asimismo, de la Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, se realizaron reintegros por un monto de 52 millones 707 mil 400 pesos.

Finalmente, del FAISMUN (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), se identificó que 36 municipios realizaron depósitos por 14 millones 8 mil 100 pesos fueron depositados a la cuenta bancaria en la que se administraron los recursos del fondo, correspondientes a recursos y rendimientos financieros no ejercidos por esos órdenes de gobierno.

Otras observaciones

Algunas de las observaciones que sobresalen en el Fondo de Aportaciones Múltiples, son las realizadas al Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, en donde se identificaron conceptos de obra pagados y no ejecutados, Que suman observaciones por 12 millones 362 mil 900 pesos que a continuación se enlistan: 

  • Demolición de módulo atípico de tres niveles en la Secundaria General Miguel Hidalgo, ubicada en Apan.
  • Módulo de Medicina ubicada en la localidad el Desdavid en el municipio de Tenango de Doria para la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.
  • Construcción de unidad de docencia en la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji en el municipio de Tula de Allende.
  • Construcción de un módulo de tres niveles en la escuela primaria Benito Juárez del municipio de Chapulhuacán.
  • Rehabilitación de un módulo atípico en la primaria Ignacio Zaragoza ubicado en Pachuca de Soto.
  • Construcción de un módulo de estructura regional en una nueva escuela en el municipio de Tecozautla.
     

sjl