TIZAYUCA.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, luego de que un padre y su hijo fueran baleados, lo que dejó como saldo la muerte de las 2 personas, así como una intensa movilización de las autoridades.
La narrativa de testigos e información preliminar asentaron que Jonathan de 39 años de edad y su hijo de solo 8 años habían emprendido un viaje en un vehículo sedán Dodge Stratus por la tarde de este domingo 17 de noviembre y cuando apenas habían salido de su casa fueron interceptados por hombres desconocidos.
Fue igual en un automóvil que el presunto comando logró darles alcance a sus víctimas a la altura de la calle Humboldt perteneciente al barrio Atempa y sin mediar palabra comenzaron los disparos que fueron lanzados a quemarropa contra la familia, lo que causó un fuerte ruido por el accionar de las armas de fuego.
Te podría interesar
Tras lograr su cometido, los probables responsables del ataque armado escaparon en el mismo vehículo en el que iban y atrás dejaron al padre y su hijo quienes quedaron entre los asientos del Dodge Stratus blanco con franjas rojas en el que iban, tras lo cual los testigos fueron quienes llamaron a las autoridades al 911.
El padre murió en el lugar y su hijo minutos después en el hospital
A la llegada de paramédicos de Protección Civil (PC) y de agentes de la Policía municipal de Tizayuca hasta el lugar de la balacera, fue aseverado que el hombre Jonathan murió en el lugar y de manera prácticamente instantánea pues fue el primero que recibió los impactos y su cuerpo no resistió.
Sin embargo, quien sí logró sobrevivir, al menos de manera inicial, fue el niño de solo 8 años de edad, por lo que fue estabilizado y trasladado de emergencia en una ambulancia desde la calle Humboldt en el barrio Atempa hasta un hospital cercano de Tizayuca para que pudiera recibir atención médica avanzada.
Sin embargo, fue aseverado que, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos por poder atender las heridas del menor de edad, nada se pudo hacer ya por él, pues minutos después de haber ingresado murió igual por los impactos de las balas que recibió y que su cuerpo no pudo resistir mucho.
Ante lo anterior, hasta el lugar de la balacera, así como al hospital, acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargaron de recabar las pruebas y testimonios a su alcance, además de que custodiaron los cuerpos del padre e hijo.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en Tizayuca se ha cometido el 9.01 por ciento de los homicidios dolosos de Hidalgo, pues de enero a octubre de este 2024 el municipio lleva 20 muertes de ese tipo contra las 222 estatales.
cem