Tulancingo.— Luego de que un medio local expusiera que familiares, amigos y conocidos de la alcaldesa Lorena García Cázares ocupan plazas en el gobierno municipal de Tulancingo, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que el nepotismo está prohibido como lo señala la Ley de Responsabilidades.
Durante su visita a Acatlán, en la Feria de Servicios, Menchaca Salazar dijo que será el secretario Guillermo Olivares Reina quien realice el exhorto correspondiente a presidentes municipales, en relación que el caso no es exclusivo de Tulancingo y se ha detectado en Zempoala y Tula de Allende.
“No lo he verificado y en todo caso el secretario de Gobierno estará platicando con ella y con todos los presidentes y presidentas de que cuidemos mucho la normatividad, no es una cuestión de voluntad política, hay una prohibición expresa hasta cierto grado de parentesco para no involucrarlos”, señaló.
Aseguró que buscará la información para revisar la situación en el municipio, al tiempo de sentenciar que en su gobierno ha predicado con el ejemplo y las presidencias municipales, al ser los principales empleadores deben realizar este ejercicio siempre con respeto a la ley.
“Yo les puedo decir que predico con el ejemplo, no hay nadie de mi familia que haya entrado a trabajar conmigo en esta administración, afortunadamente para mí, mis hermanos y hermanas se dedican a otra actividad, pero hay que entender que el ejecutivo, presidencias municipales y el gobierno son los principales empleadores, pero debe de hacerse siempre con respecto a la ley”.
Al ser cuestionado sobre posibles renuncias de los funcionarios con cargos en direcciones y secretarías, el titular del ejecutivo en el estado mencionó que habrá de revisar la situación y al personal.
De acuerdo con la lista difundida en el municipio, en la nómina del ayuntamiento de Tulancingo figura el esposo, hermanos y sobrinos de la presidenta morenista Lorena García, con sueldos no menores a 11 mil pesos mensuales; igualmente cercanos de secretarios, regidores, directores y subdirectores.
Proyectos para Tulancingo
En otro orden de ideas, mencionó que para Tulancingo existe un requerimiento constante en torno a infraestructura carretera, puntualmente en el libramiento Pitula-San Alejo y ya se tienen preestudios presentados este año por el finado alcalde Jorge Márquez, y se están analizado.
“Hay una parte de la población que piensa que podría afectarles comercialmente el evitar el tránsito en la bajada de la muerte, pero la vida y la seguridad son los más valiosos, tenemos unos estudios que elaboró la presidencia municipal de Tulancingo en la administración anterior, pero aún no tenemos nada definido”.
sjl