Pachuca.— La firma de Convenio de Colaboración para la Transferencia de Tecnologías de la Información con el gobierno de Chiapas permitirá al gobierno de Hidalgo ahorrar 20 millones de pesos los próximos cuatro años, informó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Julio Menchaca.
La vinculación con Chiapas permitirá que el estado de Hidalgo implemente herramientas tecnológicas y digitales, como la Firma Electrónica Avanzada, con la cual dará certeza legal a documentos, seguridad en transacciones, así como un control y ahorro en el gasto público estatal.
El mandatario estatal ejemplificó que por servicios tecnológicos el estado paga un promedio de 3.5 millones de pesos al año, a partir de enero la cifra incrementaría a 5 millones de pesos, pero el convenio con Chiapas permitirá reducir el gasto en ese rubro, gracias al intercambio de conocimientos digitales.
Te podría interesar
“El gobierno de Chiapas, en el área tecnológica, desarrolló el sistema y lo comparte con nosotros para ahorrar al estado durante los próximos 4 años 20 millones de pesos. La única condición que me puso el gobernador de Chiapas fue que la firma del convenio se hiciera allá y lo hice con mucho gusto”.
Menchaca Salazar afirmó que Chiapas es un estado con el que Hidalgo comparte la riqueza cultural y gastronómica, por lo que consideró importantes la colaboración entre estados. “Estamos en disposición de compartir lo que hemos avanzado en el combate a la corrupción, en la certificación ISO37000 e ISO9000, debe ser una obligación institucional estar compartiendo las experiencias exitosas”.
Comunicación constante con gobierno federal
Sobre los proyectos para Hidalgo, para mejorar la infraestructura carretera, mencionó que el gobierno estatal ha destinado 500 millones de pesos para atender los lugares más urgentes, y por parte del gobierno federal existe un compromiso para sumar en este tema, además de los seis proyectos del plan de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“De los cien compromisos que anunció en su toma de protesta, muchos de ellos son generales para todo el país, pero seis en particular son destinados e infieren en Hidalgo; son proyectos de gran calado como el tren de Pachuca hacia AIFA, la estación que va a tener el tren de Querétaro a la Ciudad de México para parar en Tula y algunos otros municipios; el plan hídrico para la zona metropolitana, la infraestructura de riego en el Valle del Mezquital y distintos proyectos que nos van a permitir tener un crecimiento ordenado y un despliegue de inversión privada”.
sjl