IXMIQUILPAN.- La rápida acción de agentes de la Policía municipal de Ixmiquilpan, así como un descuido que aprovecharon, les permitió rescatar a una mujer que intentaba arrojarse desde lo alto de un puente peatonal, presuntamente con el fin de atentar contra su vida, por lo que ya recibe atención médica.
El parte oficial narró que por la noche de ayer martes 12 de noviembre una adolescente, de entre 14 a 15 años de edad, presentó una severa crisis emocional que no pudo contener y por ello decidió subir el puente peatonal que ayuda a cruzar la Avenida Insurgentes a la altura del crucero de La Huasteca.
La joven se las arregló para poder escalar el barandal que evita accidentes y se colgó sobre él, solamente sujetándose con sus brazos hacia atrás y con el talón de sus pies en los tubos de color rojo, lo que fue visto primero por automovilistas que transitaban justo por la zona y quienes detuvieron su marcha.
Te podría interesar
Los conductores y otros testigos de inmediato emitieron llamadas de emergencia a la línea 911 a la que explicaron la situación y urgieron la presencia inmediata de la Policía municipal de Ixmiquilpan, así como de paramédicos y rescatistas de la dirección de Protección Civil (PC) para poder atender a la mujer.
Diálogo falló y policías aprovecharon un descuido de la mujer para rescatarla
En tanto llegaban los oficiales y los cuerpos de auxilio, los automovilistas y testigos trataron de dialogar con la mujer que estaba colgada del puente peatonal para que subiera el barandal otra vez y se pusiera a salvo para no atentar contra su vida, convencimiento que siguieron agentes y paramédicos de Ixmiquilpan.
Sin embargo, pese a reiterados intentos de los cuerpos de auxilio el diálogo falló, ante lo cual la menor de edad amagaba con lanzarse desde lo alto del puente, de al menos 5 metros, ante lo que policías se mantuvieron expectantes y vigilando prácticamente atentos a cada movimiento de la persona.
En tanto, el tráfico en la Avenida Insurgentes de Ixmiquilpan seguía detenido, pues los automovilistas estaban varados al no querer avanzar y alterar aún más a la joven que presentaba una severa crisis emocional; o bien, correr el riesgo de atropellarla en caso de que ella se arrojara para atentar contra su vida.
Fue un breve descuido que la adolescente tuvo al girar su vista que los policías de Ixmiquilpan aprovecharon, pues con ayuda de bomberos la sujetaron fuertemente de su torso y la jalaron hacia el interior del puente, lo que ocasionó que ella gritara, pero a la par los testigos aplaudieron el rescate.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica describieron que hasta la semana epidémica 43 de este 2024 han sido registrados 2 accidentes de lesiones autoinfligidas intencionalmente al saltar desde un lugar elevado, correspondiente a un hombre y una mujer.
En ese sentido, en contraste, el mismo documento añadió que para el acumulado de 2023 la cantidad fue de 7 hechos; pero hay más, ya que en el mismo corte 53 personas presentaron signos que involucran el estado emocional, es decir, ideación suicida, siendo 13 en hombres y 40 en mujeres. En depresión fueron 2,661 casos.
cem