Pachuca.— “Está mal que personalidades que adeudan de sus anteriores encargos se postulen para uno nuevo cuando no han subsanado lo anterior, pero es un punto de vista personal”, expresó el auditor Jorge Valverde Islas, al ser cuestionado respecto de las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Jorge Hernández Araus.
Jorge Hernández Araus, expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local ahora es candidato a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa; sin embargo, aún no ha solventado observaciones por el rango de 5 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública 2022.
“Yo si fuera él estaría preocupado por subsanar primero mis anomalías”, sostuvo Valverde Islas, quien aclaró que Hernández Araus cuenta de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para resarcir el daño o solventar las observaciones, de lo contrario habrá denuncia en su contra.
“Si para enero de 2025 no ha resarcido el daño, ni reintegró el recurso se procederá legalmente con una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)”, advirtió el auditor.
En una de las entregas realizadas por el auditor superior al Congreso local se informó de las observaciones derivadas de obras pagadas y no ejecutadas en el salón de plenos y otras áreas del Poder Legislativo, así como contratación de un servicio de mantenimiento a las tabletas que no se hizo.
De acuerdo con el Informe Individual de Auditoría de la Cuenta Pública 2022, elaborado por la ASEH, se realizaron al Poder Legislativo 67 observaciones, las cuales generaron 42 recomendaciones y 17 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 5 millones 907 mil 202 pesos.
El Informe Individual de la Auditoría precisa que se encontraron conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; falta u omisión de documentación justificativa; incumplimiento a especificaciones técnicas; inexistencia o faltante de bienes; omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, o cualquier otra obligación fiscal, contando con disponibilidad financiera; pagos de servicios personales duplicados, improcedentes o en exceso y pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.
Al respecto, Jorge Valverde sentenció “hay que esperar de aquí al 31 de diciembre, las manecillas del reloj están jugando en su contra”.