ZEMPOALA.- Un grupo de ladrones quiso cometer un violento robo por la madrugada de este miércoles 13 de noviembre al explotar el cajero automático de un Banco Azteca ubicado en el municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo, con lo cual casi destrozaron el negocio, pero fallaron en su intento.
Información de las autoridades y de testigos asentó que aproximadamente a las 4 horas de hoy, 2 hombres desconocidos arribaron en una motocicleta en color negro con rojo hasta la sucursal bancaria que se dedica a la tramitar créditos, pero que incluye una tienda Elektra, en la avenida San Marcos de la colonia Matilde.
Los presuntos criminales lograron entrar hasta el área de cajeros automáticos y al parecer desde una mochila sacaron los elementos necesarios para hacer la explosión, con la que pretendían dañar el aparato y sus compartimientos, específicamente los que almacenan el dinero en efectivo que retiran los cuentahabientes.
Te podría interesar
Sin embargo, la detonación fue tal, que los amplios ventanales del Banco Azteca que está incorporado a una tienda Elektra se reventaron y pedazos de cristal salieron volando, mientras que el techo quedó con daños estructurales, además de que se escuchó un estruendo que despertó a habitantes de casas cercanas en Zempoala.
Ladrones fallaron en su robo y abandonan evidencia
Fueron vecinos de la avenida San Marcos en la colonia Matilde quienes llamaron a la línea de emergencias 911 y narraron la explosión que escucharon, tras lo cual fueron despachados agentes en campo de las Policías municipales de Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca, así como la estatal de Hidalgo.
Al arribar hasta la sucursal del Banco Azteca, los agentes del orden descubrieron una mochila que contenía bolsas con clavos y cables, elementos que presuntamente usaron los ladrones para realizar la explosión, así como una batería para automóvil, pero al parecer escaparon al notar los daños que ocasionaron al banco.
De manera preliminar, se presume que los sospechosos del hecho descrito líneas arriba huyeron por un camino interparcelario, con lo que evitaron dejar un rastro y evadieron a las autoridades que acudieron a atender la emergencia, mismas que aseveraron activaron un operativo de búsqueda y detención.
En tanto, peritos especializaos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se integraron de recabar las pruebas y testimonios a su alcance para poder iniciar una carpeta de investigación que sirva para dar con los presuntos ladrones, en tanto que el Banco Azteca y la tienda Elektra fueron acordonados.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que hasta septiembre de este 2024 Hidalgo se ha mantenido sin incidencias en el delito de robo a instituciones bancarias, tendencia que mantiene desde el año 2023 e incluye a Zempoala.
cem