Pachuca.— El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que esperará a que los diputados federales discutan la desaparición de organismos autónomos para armonizar el marco legal estatal, como ha ocurrido con otras reformas constitucionales.
El tema sería originalmente analizado en el Congreso de la Unión este miércoles, 13 de noviembre, sin embargo, se aplazó para la próxima semana. Ante ello, el también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que estará pendiente de lo que se resuelva a nivel federal para sesionar y homologarlo.
“Como Congreso local vamos a replicar lo que en este caso el Congreso de la Unión así lo determine. Sí he tenido acercamiento con lo que corresponde a Hidalgo en cuanto a transparencia y estamos en espera de las decisiones de la Ciudad de México, no queremos adelantar nada porque somos respetuosos de lo que se determine en la Cámara de Diputados y en la de Senadores”, dijo.
El legislador confirmó que ya se reunió con la titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (Itaih), Myrna Rocío Moncada Mahuem, aunque negó que hayan hablado de este tema.
“Platicamos primero de actualizarnos en materia de transparencia, debemos de ser respetuosos de lo que se establece en este rubro, pero ya en cuanto a su reestructuración, desaparición y todo eso, pues no, no lo teníamos en ese momento como parte del escenario”, manifestó.
“No es desmantelamiento”
Andrés Velázquez Vázquez puntualizó que en cada sexenio se hacen transformaciones y reestructuraciones, pero descartó que haya un desmantelamiento de instituciones, más bien se trata de los cambios que requiere el actual gobierno.
“A lo largo de los 32 años que tengo en el sector público cada sexenio, cada presidente le imponía su propio sello y esto implicaba la creación o la implementación de nuevas subsecretarías, de nuevas direcciones generales, de una reestructuración que es muy normal cada seis años en la administración pública federal, entonces, para mí no es nada extraño, es parte de la del cambio”, sostuvo.
El legislador mencionó que a manera personal considera que estos movimientos “vienen siendo parte de la política de la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) y nosotros formamos parte de esa gran estructura electoral que le confirmamos nuestra confianza de manera categórica”.
El dictamen sobre los organismos autónomos plantea la desaparición de siete de ellos, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.
sjl