Pachuca.— El gobernador Julio Menchaca Salazar atribuyó el déficit de policías municipales en Hidalgo a bajos salarios y malas condiciones de trabajo, los cuales, afirmó, son consecuencia de que los encargados de ayuntamientos no han destinado recursos públicos suficientes al rubro de seguridad.
Puntualizó que la administración estatal está en proceso de atender este punto, pero los municipios también tienen ese retraso con sus elementos de seguridad, razón por la cual se coordinan con la federación para solventar la carencia de policías que existe actualmente en la entidad.
“Acaban de entrar a las administraciones, yo he platicado con muchas y muchos presidentes municipales para poder, desde el estado y desde la federación, cubrir ese déficit que se ha tenido en el transcurso del tiempo”.
Resaltó la labor que realizan los hombres y mujeres que laboran como policías municipales, pues arriesgan su vida para garantizar la seguridad de la ciudadanía “y estamos en un proceso de reconocerlos no solamente con un abrazo, sino con mejores sueldos y con mejores condiciones de vida”.
Menchaca Salazar manifestó que el rubro de la seguridad es relevante para atraer inversiones a la entidad, pues es uno de los elementos que el sector empresarial califica, además de la conectividad, por lo cual indicó que su gabinete labora para combatir la percepción de inseguridad en la población, y, envió un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía.
“La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia están muy en coordinación con las y los presidentes municipales para para dar esa sensación y eliminar esa percepción de inseguridad”.
Las elecciones extraordinarias de Cuautepec
Respecto al inicio de las campañas electorales en Cuautepec de Hinojosa, el gobernador previó una numerosa participación de la ciudadanía dado que “toda la estructura del estado se ha puesto a la disposición de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, para que puedan ejercer ese derecho”.
Subrayó que es el único municipio del estado en el que se tuvieron que repetir las elecciones: “Es algo realmente mínimo a diferencia de otras entidades federativas, que por otras circunstancias se tuvieron que hacer muchos más ejercicios, pues nada más tenemos (uno) aquí y van a estar concentradas las y los elementos de seguridad para tener un buen proceso”.
Este martes empezaron las campañas en Cuautepec y tendrán duración de 15 días; la jornada electoral está pactada para el próximo 1 de diciembre.
sjl