PACHUCA.- Por inseguridad, los ciudadanos que fueron convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se negaron a participar en el proceso electoral extraordinario del municipio de Cuautepec.
De acuerdo con lo expuesto en la sesión del consejo local del INE, se notificó a 193 personas para que fungieron como funcionarias de casilla; sin embargo, sólo 77 accedieron y 116 se negaron bajo el argumento de que temían a que se repitiera la situación de violencia que se vivió el pasado domingo 2 de junio.
Te podría interesar
María del Refugio García López, consejera presidenta del INE en Hidalgo, expuso que para poder cubrir la totalidad de las mesas directivas de casilla son necesarias 518 personas, de las cuales hasta el inicio del proceso electoral extraordinario se habían notificado a 193, pero sólo 77 aceptaron la responsabilidad, lo que representa un avance del 37.25 por ciento.
Las cifras arrojan que el 60 por ciento de los convocados rechazó participar nuevamente en la recepción y conteo de los sufragios en la elección extraordinaria. Sin embargo, la consejera indicó que las ausencias quedarán subsanadas con la lista de reserva.
El principal motivo manifestado por las personas para rehusarse a participar tiene que ver con la sustracción de urnas y quema de material electoral que ejerció un grupo de personas encapuchadas precisamente al momento del traslado de documentación.
García López comentó que “las sustituciones forman parte del procedimiento de capacitación y asistencia electoral, de manera paralela se ha trabajado desde los capacitadores asistentes electorales (CAE) y con ello se logró obtener más de 30 por ciento de las notificaciones a una semana de iniciar esta tarea, es un buen porcentaje; reconocer que el 60 por ciento de sustituciones puede sonar alarmante, pero es parte del trabajo que se tiene que hacer, las personas prefieren desistir por obvias razones, esto se prevé en los procedimientos y se subsana con la lista de reserva y como última opción estaremos abriendo la lista nominal para llenar estos espacios”.
En ese sentido, pidió un voto de confianza al INE y garantizó que se contará con los funcionarios de casilla en tiempo y forma en los 74 centros de votación ubicados en 24 sedes dentro del municipio de Cuautepec.
La consejera recordó que la labor de notificación comenzó apenas hace una semana y concluye el 30 de noviembre y en tan solo una semana se avanzó una tercera parte, “pero no se sale de los parámetros, en el proceso electoral ordinario se tuvo un 60 por ciento de sustituciones, sólo estamos un poco más allá; preferimos hacerlo ahora, estas sustituciones y se prefiere que se haga esto que estén capacitados y no sólo se tome a personas de la fila el día de la elección”, finalizó.
*Fotos: especiales