Pachuca.— Son por despido injustificado en Tasquillo 50 de las 78 denuncias de exservidores públicos que actualmente atiende la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo. A fin de dar atención, las carpetas serán canalizadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se entablará diálogo con el alcalde Basilio González.
Óscar Javier González Hernández, titular de la STPSH, detalló que extrabajadores del ayuntamiento de Tasquillo han denunciado despidos injustificados, por lo que cada caso se atenderá de manera ordenada y haciendo valer los derechos de la clase trabajadora.
“Voy a tratar de entablar comunicación con el presidente de Tasquillo para saber cuál es la causa o razón de que se estén generando este tipo de situaciones, ya que hablamos prácticamente de la mitad de la plantilla laboral, es un gran número y deben atenderse de forma ordenada y respetando la normativa laboral”.
Explicó que las demandas que procedan los trabajadores deberán recibir la indemnización o finiquito correspondiente y las que no sean procedentes también serán motivo de notificación para los interesados y así evitar conflictos laborales.
González Hernández compartió que hasta el mes de agosto la STPSH ha realizado mil 277 inspecciones de un universo de 120 mil unidades económicas que están bajo observación de la Secretaría, supervisiones ordinarias que pueden verse con retraso, ya que las denuncias tienen prioridad.
“De mil 277 inspecciones, más del 70 por ciento fueron por denuncias, las cuales pasan por un proceso administrativo donde se da un tiempo para que las empresas solventen las observaciones que se les hacen, de no atender en el tiempo que se estipula, se inicia un procedimiento administrativo que puede llegar a generar una multa, en este sentido tenemos ya un millón 800 mil pesos en multas, las que no pagan en la Secretaría de Hacienda y son turnadas a la Procuraduría Fiscal para que ellos inicien el procedimiento”.
Enlistó que los municipios donde se tienen más denuncias por violaciones a las condiciones generales de trabajo son aquellos donde se tiene industria: Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, asimismo, Pachuca por contar con establecimientos comerciales.
“En Pachuca existen plazas comerciales donde los servicios también son supervisados por nosotros, tenemos la cobertura sobre las condiciones generales de trabajo; en materia de seguridad, sobre el trabajo y capacitación, pero únicamente colaboramos con instituciones federales”.
sjl