HUEJUTLA. - El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por el centro ceremonial instalado en el marco de las festividades del Xantolo 2024, espacio en el que destacó la grandeza cultural y gastronómica que oferta la región Huasteca en esta temporada.
“Es un privilegio estar en el corazón de la Huasteca, pues celebramos una conexión espiritual entre dos planos, y esta fiesta nos permite recordar a quienes estuvieron con nosotros. Aprovechamos la visita para hacer un ejercicio constante de demostración de lo que tenemos en Hidalgo”, puntualizó.
En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite Ramos, el mandatario hidalguense fue recibido por artesanas y artesanos locales, quienes lo hicieron partícipe de estas actividades que propician los esfuerzos para preservar una de las tradiciones más emblemáticas de la región Huasteca.
Te podría interesar
Entre altares adornados con flor de cempasúchil, 13 arcos monumentales, velas, colores, bordados tradicionales, música, frutas, platillos típicos y olor a copal, las distintas autoridades caminaron por este magno escenario que este año lleva por nombre “Xantolo 2024: una ofrenda terrenal a nuestros muertos”.
Intervención Gráfica
Como parte de la gira de trabajo que el gobernador Julio Menchaca inauguró la Intervención Gráfica Municipal, en el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense “Nicandro Castillo”, como una forma más de abrir los espacios públicos a las expresiones culturales de artistas locales.
“Tenemos en las mujeres y los hombres de Hidalgo una potencia en cuanto a su creación, por eso impulsamos una política pública que va encaminada a aprovechar los espacios públicos para dar a conocer el trabajo de las y los artistas hidalguenses”, manifestó el titular del Ejecutivo.
Menchaca Salazar recordó que, desde el inicio de su administración, las instalaciones del Edificio de Gobierno se convirtieron en una galería permanente, motivo por el cual, se han establecido lazos de comunicación con los distintos ayuntamientos, para llevar este programa de intervenciones gráficas a cada comunidad de nuestro estado.
Asimismo, felicitó la participación de Yessica Ruíz, Juan Gama y “Don Mexicanísimo”, personas creadoras culturales que integran esta exposición en lo que antes era una casa de descanso del gobernador en turno, pero que hoy día, forma parte del patrimonio cultural de las y los huastecos.
Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, explicó que esta Intervención Gráfica Municipal celebra el talento, la creatividad y el poder transformador del arte.
“Hidalgo cuenta con una riqueza cultural invaluable, por lo que estamos promoviendo una movilidad de sus artistas y sus obras, permitiéndoles llegar a los lugares más alejados. Creemos en el arte como un puente que une y transforma”, abundó la funcionaria.
mai